Elementos femeninos del Servicio de Protección Federal (SPF) arribaron a las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para supervisar el estado de las instalaciones y asumir las tareas de seguridad del instituto.
Junto con las elementos de seguridad llegó Adolfo Fernández, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, a quien los estudiantes le impidieron el paso bajo el argumento de que el cambio de seguridad podía realizarse sin su presencia.
➡ Tras diálogo con el Senado, estudiantes del CIDE levantan paro en sede Aguascalientes
Al respecto Fernández aseguró que “la dinámica del servicio de seguridad es para velar por la integridad de las personas y sus instalaciones. No vienen ni tienen por fin alguno suscitar algún acto de provocación y menos aún y nada más distante y lejano a cualquier altercado”.
Quienes sí tuvieron acceso fueron Armando Hernández Cruz, director general de la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
➡ Alumnos del CIDE se manifiestan en Aguascalientes
Afuera de las instalaciones los estudiantes en paro aseguraron que en noviembre pasado José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, fue quien canceló la licitación para renovar la protección privada de las instalaciones.
“Romero lo hizo con el explícito pretexto de que la comunidad estudiantil nos encontramos dentro de las mismas. Fue entonces que, entre todas las decisiones posibles, optó por hacer una designación directa de dos años en beneficio del Servicio de Protección Federal; aun cuando ello implica un gasto adicional y pone en riesgo a la comunidad que debería servir como presunto director”, acusaron.