Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que se reunió con funcionarios del gobierno Federal para discutir la reforma energética y expresó serias preocupaciones de Estados Unidos respecto al tema.
A través de sus redes sociales, Salazar informó su inquietud por aprender y conocer a fondo, la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tuve reuniones importantes con el gobierno (mexicano) para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”, remarcó el diplomático.
Sus declaraciones se dan en el marco en el que, congresistas de Estados Unidos enviaron este miércoles una carta firmada por Katherine Tai, representante comercial de EU; Antony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, la secretaria de Comercio y Jennifer Granholm, secretaria de Energía, en la que aseguraron que el gobierno de México ha emprendido acciones discriminatorias contra las empresas privadas en el sector energético.
“El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido su objetivo explícito de brindar un trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en directa contradicción con el T-MEC, que su propia administración negoció y firmó. Su administración y su partido han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente“, dice la misiva.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music