El sector privado de Estados Unidos, a través de la OPIC, invertirá 800 millones de dólares en el sector energético como parte de las acciones bilaterales para desarrollar el sur de nuestro país y disminuir la migración hacia la Unión Americana.
Al firmar las cartas de intención que comprometen los recursos, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que este apoyo demuestra que el gobierno de Washington está tomando con seriedad el compromiso para resolver la crisis migratoria, y que, pese a lo complejo de la relación entre los dos países, existe una intención de lograr buenos acuerdos.
“Muchas personas dijeron que esto no iba a funcionar, que no iba a ver inversiones y que iba a tomar años para ver resultados de ese compromiso y ya ven, estamos muy satisfechos porque en un tiempo récord se presenta OPIC en México para comenzar a generar el proceso de créditos”, dijo.
El responsable de la diplomacia mexicana destacó que este apoyo es resultado del acuerdo signado entre México y Estados Unidos el 18 de diciembre y reafirmado más tarde en Washington, el 7 de junio, para impulsar crecimiento en la región y con ello reducir los flujos migratorios.
Explicó que, de los 800 millones comprometidos, 52 de ellos serán destinados a financiamiento de microempresas en Oaxaca, Yucatán y Chiapas.
“Son inversiones para grandes, pero también para micro y pequeñas empresas, hizo un esfuerzo OPIC para eso. Se están haciendo líneas de crédito para microfinancieras mexicanas que se llaman “Financiamiento Progresemos, Alternativa 19 del Sur, NFI Canessa y Operadora de Servicios Mega que funcionan en el sur del país pero que son pequeños créditos”, explicó.
El secretario Ebrard Casaubón subrayó que también nuestro país está cumpliendo el compromiso de apoyar financieramente con hasta 100 millones de dólares proyectos en el llamado triángulo de Centroamérica, como es el caso del programa Sembrando Vida, enfocados también a disminuir la migración forzada.
“México por su parte está cumpliendo compromisos que hizo, habíamos señalado que invertiríamos de una manera importante en los tres países de Centroamérica para que también tengan más empleos en el corto plazo, ya lo estamos haciendo en El Salvador. La inversión de este año de México en esos tres países (Guatemala, Honduras y el Salvador) va a ser la más importante que hayamos hecho nunca para crear empleos”, destacó en presencia del director de operaciones de OPIC, (Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero), que es la agencia de Estados Unidos que moviliza capital privado para proyectos de desarrollo, Ryan Brennan.