John Kerry, representante del gobierno de los Estados Unidos para el Cambio Climático, expresó que la administración de Joe Biden, reconoce los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para conservar los bosques.
Durante su visita por México para conocer la operación del programa Sembrando Vida, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de Tabasco, Kerry expresó que México debe enfocarse en la generación de energía limpia.
➡️ John Kerry llega a México para ver programa Sembrando Vida
Mencionó que en el mundo enfrentamos un gran desafío por el deterioro del clima, y que “el 80% de los mexicanos dice estar preocupado por el cambio climático”.
El enviado especial del presidente Joe Biden, expresó luego de la presentación del programa Sembrando Vida, en Palenque, Chiapas, que “la base industrial de México ya está muy integrada con la de América del Norte y se va a beneficiar enormemente de la transición energética, por ejemplo, cuando Estados Unidos cambie los automóviles de gasolina a eléctricos y subrayó que habrá empleos muy buenos para México”.
Subrayó que, de acuerdo con científicos, el combate contra el cambio climático debe comenzar ahora pues quedan solo 9 años para conservar la temperatura global.
El también ex candidato presidencial norteamericano reconoció la labor del mandatario mexicano y los alcances del programa Sembrando Vida.
AMLO se reconoce como aliado para enfrentar el cambio climático con Biden
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López, señaló que va a respaldar al gobierno norteamericano y en particular a John Kerry a través de la participación de México “en el concierto de las naciones”. Esto, de cara a que Estados Unidos presente su propuesta para atajar el cambio climático en la Conferencia de la ONU en materia ambiental en Glasgow (COP26) que arranca el 31 de octubre.
Asimismo, dijo que el presidente Biden tiene un aliado para enfrentar el cambio climático y garantizar la supervivencia de la vida humana. “Somos sus aliados para la defensa del medio ambiente”, resaltó López Obrador.
Expresó además que no se requiere de mucho capital para poner en marcha Sembrando Vida y que, con mil 300 millones de dólares al año se puede dar empleo a 450 mil campesinos.
Subrayó que esto se puede hacer también en Guatemala, Honduras y El Salvador y el gobierno de Estados Unidos “también tiene voluntad” para apoyar este proyecto, el cual, destacó, también puede ayudar a combatir la migración.
Sostuvo que Sembrando Vida es una opción importante, para ir al fondo del programa migratorio y para dejar atrás métodos coercitivos que controlan la migración.
El presidente aseguró que otra medida que México toma para disminuir el impacto del cambio climático, además de Sembrando Vida, es reducir la extracción de petróleo crudo para abastecer solo el que el país requiere para su mercado interno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que seguirá impulsando la generación de energía eléctrica con agua. Subrayó que México tenía una buena tradición con la generación de plantas hidroeléctricas y que, ahora está invirtiendo su gobierno para modernizarlas, pues cuenta con más de 60 plantas de este tipo, pero subutilizadas.
El secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez afirmó que el programa Sembrando Vida “está rescatando al campo del olvido” y se concentra principalmente en estados del sur de México, como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde en esta región, para este año, se invierten 11 mil 199 millones de pesos y da empleo a 180 sembradores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music