Un movimiento de al menos 15 exgobernadores se desprende del PAN y va contra los intereses de grupo y personales, así como de acciones del Gobierno federal que se han apartado de la institucionalidad.
Y será este martes cuando se formalice el movimiento cívico con el nombre “Unidos por México’’, con una declaración de compromiso público con la ciudadanía, declaró a El Sol de México el exgobernador Ernesto Ruffo Appel.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Otros exmandatarios panistas son: Alberto Cárdenas Jiménez, Ignacio Loyola, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Francisco Ramírez Acuña, Guadalupe Osuna Millán, Eugenio Elorduy Walther, Patricio Patrón y Marco A. Adame.
Ruffo destacó que han hecho planteamientos en reiteradas ocasiones ante el CEN del PAN, “pero no hay ningún comentario formal y se decidió hacerlo por separado’’.
“Preocupa porque nosotros vemos al PAN como una institución de servicio a México y hay un debate interno acerca del control político y grupos que se resisten a abrir al partido; se dan ese tipo de inercias dentro de la institución política y creemos que la prioridad es el interés público nacional, no los intereses de grupo y personales’’.
Ruffo Appel afirmó que desde hace tiempo se han reunido de manera periódica, buscando salidas para mejorar la vida institucional del PAN, pero ahora ante el reto político del 2020-2021, “hemos conversado con mayor razón de servir a la ciudadanía; estamos decididos y abiertos a colaborar con las organizaciones ciudadanas que están preocupadas por el proceso político-electoral’’.
El exgobernador de Baja California explicó que son todos ex gobernadores, somos cerca de 15 que regularmente nos estamos reuniendo por la gran preocupación de incertidumbre, por lo que viene.
“El actual presidente de la República está trasgrediendo muchos lineamientos institucionales y eso provoca inquietud e incertidumbre hacía el futuro del país, por eso estamos a disposición de las organizaciones ciudadanas’’.
La vida ciudadana es la importante y hay que promover cómo se puede organizar formalmente, hay mucha inconformidad pública por lo que acontece en el país; lo vemos en las redes sociales, en los medios de comunicación y de diferentes organizaciones. Pero no ha emergido una manera de estructurar organizadamente, agregó el panista.
Nosotros tenemos experiencia en asuntos gubernamentales y estamos asuntos dispuestos a ayudar y encarar una estructura desde la ciudadanía, adelantó el panista.