“El Estado mexicano no puede tener concesiones y mucho menos pactar con los criminales”, expresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a los hechos que se registraron en Culiacán, Sinaloa.
El dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que el PRI es respetuoso de las instituciones y han apoyado al gobierno, desde las cámaras de Diputados y Senadores, en la conformación de los cuerpos de seguridad que garanticen paz, tranquilidad y armonía de los mexicanos, pero sentenció: “siempre debe imperar el Estado de derecho y la fuerza del Estado”.
“Lo que se tenga que adecuar para tener una estrategia de seguridad más eficiente y más eficaz hay que hacerlo. Lo que hoy hemos hecho está apegado a la ley y la Constitución, pero lo que sí no se puede es establecer ni concesiones, ni pactos con los criminales, ni con la delincuencia organizada. Eso tiene que ir apegado a la ley, esa es la postura que hemos tenido siempre”, dijo en entrevista.
Al conmemorar el 74 aniversario luctuoso del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, y de Lázaro Cárdenas; Moreno Cárdenas dijo que ante el “operativo fallido”, donde militares capturan a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y luego lo ponen en libertad, “no es momento de ataques políticos”, pero reconoció que este episodio ha afectado la imagen de respeto de las Fuerzas Armadas.
“Lo que debemos respetar es la ley, y las fuerzas armadas y los organismos de seguridad tienen que plasmar la ley cómo está plasmada en la Constitución. Nadie por encima de la Ley. El Estado tiene el monopolio de la fuerza pública y la seguridad, para eso está, para aplicarla “, señaló.