El partido Morena, en sintonía con el presidente Andrés Manuel López, demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respete lo que acordó la mayoría en el Congreso federal en 2019 y no acote la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, líder del partido oficialista, exigió que la Corte no “simule” justicia y no reforme la figura de la PPO, pues aseguró que de modificar la enmienda que hicieron los legisladores morenistas y sus aliados hace casi 3 años para ampliar la gama de delitos en ella, se estaría cometiendo un gravísimo error y el Máximo Tribunal estaría invadiendo las funciones del Congreso.
Te puede interesar: Investigar para detener, no al revés: especialista sobre eliminar la prisión preventiva oficiosa
“Les pedimos respetuosamente que la Reforma que hizo la Cámara de Diputados a la Constitución, y después la Cámara de Senadores y los Congresos de los estados, deben respetarse en sus términos. Es la lucha contra la impunidad en este país, que es fundamental para lograr una paz, y que esa paz sea fruto de la justicia”, dijo Delgado.
Agregó que pide respeto a la Corte para que se mantenga PPO como fue aprobada en el Artículo 19 Constitucional: “Sin simulaciones, porque por ahí, con estos temas legales, parece que en teoría la pueden dejar, pero limitarla o dejarla de manera discrecional con algunas interpretaciones que pudieran dar los ministros y ministras”, reprochó.
También, aprovecho para expresar que es una hipocresía de los los senadores de oposición que digan que se está militarizando al país con el eventual traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que sus gobernadores piden el apoyo de esta corporación para enfrentar la inseguridad.
“Es una hipocresía que los gobernadores de otros partidos pidan la presencia de la Guardia y sus senadores y senadoras se opongan a su fortalecimiento en el Senado. Es falso ya ese tema de la militarización”, dijo el líder morenista.
“Es una paradoja que, quienes ahora argumentan la militarización, fueron quienes violaron la Constitución y sacaron al Ejército a las calles, y además, años después nos enteramos que ese gobierno, el de Calderón, protegía a grupos delictivos, por eso la ola de sangre y violencia que se desató en nuestro país”, reprochó.
Actualmente, la minuta del traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, que aprobó el sábado la Cámara baja, con mayoría de Morena y sus aliados, se está analizando en el Senado de la República. No obstante diversas voces de oposición, la sociedad civil y el sector empresarial advierten que es un error la reforma pues se debilita a las policías locales y se lleva a la militarización de la seguridad en el país.
Por otra parte, Delgado presentó a los 32 integrantes de ls dirigencias estatales de su partido y adelantó que junto con ellos, el próximo 17 y 18 de septiembre, va a realizar una nueva edición de su Congreso en la Ciudad de México, donde van a terminar con el proceso interno de renovación del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional morenista.
Como nuevos dirigentes estatales Morena tendrá en Aguascalientes a Gilberto Gutiérrez Lara; Ismael Burgueño, de Baja California; Guillermo Guzmán, de Baja California Sur; Erick Alejandro Reyes, de Campeche; Carlos Molina Velasco, de Chiapas; Brighite Granados, de Chihuahua; Sebastián Ramírez, de la Ciudad de México; Diego del Bosque, de Coahuila; Julio César León, de Colima; María Lourdes García, de Durango; Martha Guerrero, del Estado de México; Adriana Guzmán, de Guanajuato; Jacinto González, de Guerrero; Marco Antonio Rico, de Hidalgo; Katia Castillo, de Jalisco; Juan Pablo Celis, de Michoacán; Zaira Iturbe, de Nayarit; Anabel del Roble, de Nuevo León; Benjamín Viveros, de Oaxaca; Olga Lucía Romero, de Puebla; Rufina Benitez, de Querétaro; Johana Michelle Acosta, de Quintana Roo; Rita Rodríguez, de San Luis Potosí; Merary Villegas, de Sinaloa; María del Rayo Gaytán, de Sonora; Tey Mollinedo, de Tabasco; Yuriria Iturbide, de Tamaulipas; Carlos Augusto Pérez, de Tlaxcala; Esteban Ramírez, de Veracruz; Alpha Tavera, de Yucatán y, Roxana del Refugio Muñoz, de Zacatecas.