La dirigencia de Acción Nacional (PAN) denunció que la frivolidad e insensibilidad del presidente de la República evidencia la falta de estrategia específica contra estas violaciones, provocando en consecuencia que aumente la violencia de género y el número de feminicidios en el país.
Por ello, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza imperó al presidente Andrés Manuel López Obrador atender la inseguridad e indefensión de las mujeres como prioridad para el gobierno.
"López Obrador ya no puede seguir disperso y echando culpas, hasta el momento ha sido frívolo e insensible a la realidad, la falta de acciones concretas para la prevención, evidencian la falta de estrategia específica contra estas violaciones", expresó.
De entrada, dijo, se requiere que el gobierno de Morena reconozca la gravedad del feminicidio y, entre otras medidas, cree una Fiscalía Especializada en este delito, con personal profesional, instalaciones, equipos y presupuesto suficiente, en lugar de recurrir a argumentos falaces e ideológicos para justificar su incompetencia, como culpar al pasado o al neoliberalismo de la violencia contra las mujeres.
"Más que decálogos improvisados y ridículos, se requieren acciones de Estado puntuales y específicas contra el feminicidio, la violencia de género y el crimen organizado. El Presidente debe enfocarse con seriedad a resolver los problemas reales del país y evitar sus ocurrencias moralinas que sirven para denostar a supuestos adversarios políticos, solo empeorando la de por sí ya complicada situación general del país”, manifestó.
Además, Cortés Mendoza acusó que el feminicidio y la violencia de género pudo agravarse aún más por la insensibilidad del gobierno al cancelar programas prioritarios como las Estancias Infantiles, que fueron diseñados para apoyar a las madres que trabajan, por quitar los recursos para los refugios de mujeres víctimas de la violencia, por cerrar las clínicas rurales para su revisión periódica o la eliminación de fondos para atender el cáncer de mama, entre otros.
También, enfatizó que las lamentables muertes de la niña Fátima y de Ingrid Escamilla visibilizaron el delito con fuerza entre los mexicanos y provocaron un genuino activismo social que exige justicia; al tiempo que se sumó al paro nacional del 9 de marzo.
"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas, nosotros seguiremos denunciando y apoyando todas aquellas protestas y exigencias de resultados que se realicen de forma pacífica y dentro del marco legal”, señaló.
Finalmente, precisó, "en Acción Nacional apoyamos decididamente la protección e impulso a la mujer, también ratificamos nuestro compromiso con la vida en todas las etapas del ser humano, desde antes de su nacimiento".
“Nosotros defendemos el derecho a vivir en paz, para que cada ciudadano pueda desarrollar sus potencialidades, sus actividades laborales o académicas de manera digna, porque somos una institución humanista que pone en el centro a la persona", concluyó.