Unos 388 indígenas tzotziles y tzetzales de las regiones de los Altos y Selva de Chiapas, agrupados en el Colectivo de la Caravana de los Pies Cansados, exigen garantías y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder regresar a sus comunidades de origen, tras 8 años de vivir bajo amenazas de grupos paramilitares que señalaron pertenecen al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Revolucionario Instituto (PRI).
En conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la Colonia Roma de la Ciudad de México, mujeres integrantes de este Colectivo Caravana de los Pies Cansados, hicieron un llamado al nuevo presidente de México, para que intervenga y les brinde garantías para volver a sus comunidades.
Explicaron que permanecen refugiados en Tuxtla Gutiérrez, dónde señalaron que el todavía gobernador Manuel Velasco Coello ha dado largas para resolver su situación.
Asimismo, exigieron juicio político a este mandatario que, el próximo sábado, concluirá su período como gobernador, pues acusan qué lejos de atender sus demandas, los acinó, reprimió y violentó, al manifestarse por demandar de justicia.
Durante la conferencia recordaron que el pasado 24 de noviembre de este año, las familias desplazadas del ejido Puebla, Chenhaló; junto con las del Ejido de Tenango y Cintalapa, del municipio de Ococingo, y familias del paraje de Shulvó, Zinacantán, fueron reprimidos con exceso de violencia al manifestarse frente al Congreso del Estado de Chiapas, en el marco del último Informe de Gobierno del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Las indígenas señalaron que ante la cerrazón del gobierno estatal iniciarán a partir de este miércoles una serie de conferencias informativas en la Ciudad de México para dar a conocer su cotización, y este jueves realizaron un encuentro con diputados federales que integran la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión.