Exigen normalistas que se reoriente el presupuesto

Los 271 millones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto para el próximo año serán insuficientes

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 29 de octubre de 2019

Víctor Joel Echeverría Valenzuela, profesor de la Normal Regional de la Montaña / Foto: Cortesía

Representantes de escuelas normales exigieron ante los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, de la Cámara de Diputados, reorientar el presupuesto asignado para el 2020 que de mi 200 millones de pesos que ejercían en el 2016, sólo les destinaron 271 millones.

“Venimos a empujar que haya una modificación, una reorientación del presupuesto para las Normales. Apelamos a la buena voluntad de los legisladores, pero sí no se reorienta el presupuesto para la formación de los maestros, no vamos a poder garantizar lo que los diputados establecieron en las leyes secundarias en la materia”, advirtió en conferencia de prensa el profesor Víctor Joel Echeverría Valenzuela, de la Escuela Normal Regional de La Montaña, en Guerrero.

Aunque no quisieron fijar el presupuesto que requieren, como ejemplo citaron el caso del desarrollo curricular de los estudiantes, que para el 2020 serán necesarios 198 millones de pesos.

“Venimos aquí, a la Cámara de Diputados para que nos hagan caso. Les dijimos a los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Adela Piña, cómo vemos las cosas”, afirmó. Provenientes de diferentes estados del país, como Guerrero, Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí y Ciudad de México, advirtieron también que los 271 millones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto para el próximo año serán insuficientes para cumplir el compromiso de la cuarta transformación de fortalecer el normalismo mexicano y convertirlo en el pilar de la "nueva escuela mexicana".

Por último, relató que durante la reunión, en la que también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, plantearon a los legisladores la necesidad de recursos adicionales para la creación de 19 licenciaturas y la conformación de planes de estudio acordes a las parámetros planteados en las leyes secundarias. Comentó que también solicitaron más presupuesto para subvenciones a los maestros que quieran prepararse, ya que sólo 5 por ciento cuenta con doctorado, y apenas 48 por ciento tiene licenciatura y maestría.