El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez fue visto en el estadio Olímpico cuando recibió la vacuna contra el Covid-19. Lo anterior sucedió después de 10 años de no mostrarse de manera pública.
El exmandatario más longevo en la historia de México fue retratado en un par de fotografías y videos acompañado por algunos familiares y en silla de ruedas a sus 99 años.
▶️Anuncian aplicación de segunda dosis en Coyoacán y Venustiano Carranza
Como el resto de los adultos mayores, Echeverría, quien estuvo al frente del país del año 1970 a 1976, esperó su turno para poder aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.
Su reciente aparición ha causado gran revuelo en redes sociales, debido a que es señalado como uno de los responsables de la represión histórica contra el movimiento estudiantil el 2 de octubre del 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
A la lista se suman acusación como la del Halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971 y la llamada “guerra sucia” contra movimientos sociales en el país.
La última vez que se supo del expresidente fue en junio del 2018, cuando lo hospitalizaron por neumonía en el hospital ABC de Observatorio en la Ciudad de México, lugar en el cual su estado de salud se estabilizó después de ser considerado grave.
Echeverría fue absuelto de matanza de estudiantes
En 2002, Echeverría fue citado a declarar ante la justicia Mexicana por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968 y la matanza de 1971.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cuatro años después, el 30 de junio del 2006, un juez federal ordenó su arresto domiciliario. Sin embargo, fue absuelto el 8 de julio en 2006 debido a prescripción del delito en noviembre de 2005, con esta resolución terminó el arraigo domiciliario en el que se encontraba.
Pero nuevamente el 29 de noviembre de 2006 el magistrado Ricardo Paredes Calderón del Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales, le decretó auto de formal prisión por el delito de genocidio por las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, pero el 20 de marzo de 2007 un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva del auto.
Con información de Gabriel Xantomila.