Comisiones del Senado de la República aplazaron la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante la falta de claridad del gobierno federal en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.
Durante la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte, los legisladores declararon en sesión permanente los trabajos por los cuales se analiza el T-MEC.
En este tenor, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte remarcó que este tratado comercial es de tal importancia para México que debió de contar con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la cabeza de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez y no de sus representantes.
“Este cuerpo legislativo se merece tener a los funcionarios de primer nivel para que vengan y nos expliquen y nos den a conocer los puntos de vista y sobre todo las consecuencias que puede tener la ratificación del tratado”
Sumándose a ella, el también senador panista, Gustavo Madero criticó que el gobierno federal menosprecie al Senado de la República, al mandar a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora , y al director general para América del Norte, Jesús Mario Chacón.
“Sí lamentamos mucho, es un agravio (que el canciller no se presentara), que desaire una convocatoria de las comisiones unidas del Senado de la República, responsables de la aprobación del T-MEC y la sustituya con una conferencia mediática, eso es lo que está haciendo una señal que transmite un menosprecio al Senado de la República y siendo él senador, afirmó.
“No menospreciamos a los que asistieron, pero eran convocados a los titulares para que nos presentaran, de parte del gobierno y bajo protesta de decir verdad”, añadió.
Reprochan precipitación en negoción con Trump
También los legisladores denunciaron que el gobierno federal se precipita al acudir a Washington a negociar una posible imposición de aranceles, cuando pudo confiar en el congreso norteamericano o en la Organización Mundial del Comercio; así como en llevar a cabo el análisis del T-MEC en el Senado, cuando su análisis debería de ser a profundidad y no por encima cuando no se conoce textualmente lo que acordó el gobierno mexicano.
En este contexto el director general para América del Norte, Jesús Mario Chacón Carrillo, afirmó que esta subdependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores “no cuenta con mayores elementos para poder aclarar los temas de las negociaciones”.
Por ello, adelantó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comparecerá el próximo viernes 14 de junio, ante el Senado de la República como lo han demandado todos los grupos parlamentarios en este recinto y ante los señalamientos al gobierno federal por no mandar funcionarios de alto nivel para la ratificación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, los senadores tomaron esta noticia con sorpresa; aunque confiaron que sea el resultado de la exigencia de la senadora Alejandra Noemí Reynoso que se aprobó de urgente resolución en la Comisión Permanente la semana pasada y por la cual se cita a comparecer al titular de la SER ante el Congreso de la Unión para que rinda cuentas de estos acuerdos.
Así dijo, será el canciller mexicano quien “podrá esclarecer las dudas” al respecto de todos los acuerdos alcanzados con el gobierno estadunidense, tanto sobre el T-MEC, como de lo alcanzado en medio de las presiones por el flujo migratorio hacia EU y el amago de una imposición de aranceles en el mercado.
“De esta manera quedará satisfecho el interés de ustedes por conocer los detalles de la negociación”, añadió.