El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo justificó que la extinción de 109 fideicomisos que impulsa su banca se trata de una estrategia bien planeada del Ejecutivo federal, por lo que descartó que se trate de un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa virtual, Delgado Carrillo afirmó que la iniciativa para desaparecer los fideicomisos federales “proviene de un largo análisis del Gobierno de la República de qué hacer con estos instrumentos, no es una improvisación, no es una iniciativa que se nos ocurrió el día de ayer, viene del análisis que ha hecho el Gobierno en esta estrategia que tiene de austeridad, de estar seguro en el destino de cada uno de los recursos que tiene el pueblo de México”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dijo además que aquellos fideicomisos que se dedican a dar apoyos, “van a seguirse manteniendo sus apoyos, simplemente ya no se van a administrar a través de la figura del fideicomiso”.
Asimismo, expresó, en cuanto a la discusión que se dará en el Pleno de San Lázaro sobre este asunto que, ya está en diálogo con sus aliados del Partido del Trabajo para que les brinden su apoyo. Luego que dejaron solos a los morenistas el pasado jueves para hacer que se aprobara la reforma.
En este sentido, Delgado dijo “vamos a ver si tenemos los votos para que avance, yo estoy seguro que sí”.
Sobre el destino de los 68.5 mil millones de pesos que se reunirán con la desaparición de fondos financieros, dijo el líder morenista que algunos “van a pasar a la Tesorería de la Federación y esos recursos van a ser reorientados para la atención de la salud de las personas por la emergencia sanitaria”.
En reiteradas ocasiones, Delgado y sus compañeros de Morena, han subrayado que los fondos desaparecerán debido a que se ha encontrado corrupción en dichos fideicomisos, sin embargo, al cuestionarle cuáles son estos fondos que guardan malos manejos, evitó responder y se limitó a decir: ahí están las auditorías y que espera que haya denuncias por eso.
“Ahí están las auditorías, los resultados que hace la Auditoría Superior de la Federación y esperemos que algunas de sus auditorías, donde señala corrupción puedan convertirse en denuncias penales”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️