"Falta avanzar contra herencia negra de homicidios", reconoce Durazo en carta de renuncia

El funcionario dejará de ser secretario de Seguridad a partir del 1 de noviembre para competir por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021

El Sol de México

  · viernes 30 de octubre de 2020

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó su carta de renuncia ante el Gobierno Federal para competir por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021, donde reconoció que aún falta avanzar en contra de los homicidios dolosos, lo cual calificó como una "herencia negra" por los sexenios pasados.

"De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal".

Comentó que también queda mejorar la calidad de policías estatales y municipales, así como en las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El funcionario dijo que a partir del 1 de noviembre dejará de laborar como secretario de Seguridad; sin embargo, resaltó que permanecerá al mismo barco, pues renuncia al gabinete, más no al proyecto político del actual gobierno y que pertenece desde 2006, "desde desde entonces he recibido todo tipo de oportunidades".

Además, Durazo comentó que es un error que se responsabilice a la policía de la seguridad pública ya que se trata de un sistema, no de una actividad.

"Tenemos que consolidar el estado de derecho, conseguir bienestar y desarrollo económico para los jóvenes y reconstruir en paralelo nuestra vida cívica. Tenemos también que promover una regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción, ese mal endémico de los cuerpos de seguridad publica y justicia".

Durazo subrayó que al llegar al cargo se encontraron con instituciones de seguridad "insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios".

Comentó que las administraciones pasadas dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional y la guerra contra el narcotráfico desembocó en cientos de miles de muertos y desaparecidos.

"Recibimos un país oliendo a pólvora(...) No podíamos fingir que el problema era sencillo, ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública", resaltó.

Finalmente, Alfonso Durazo agradeció la oportunidad que brindó el Presidente y le prometió lealtad.