Las operaciones documentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en torno a los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil y sus compañías fueron completamente lícitas, afirmó la familia de los empresarios a El Sol de México.
Este medio publicó el jueves pasado que la UIF investigó los movimientos financieros de ambos empresarios desde 2004, en los que presumió que los activos utilizados –que suman más de 900 millones de pesos– tenían “posiblemente una procedencia ilícita y que (los movimientos) se efectuaron con el objetivo de ocultar su origen y su destino final”.
A través de una nota aclaratoria, la familia Zaga Tawil reconoció la investigación en poder de este medio, pero acotó que data de marzo de 2020 y que fue atendida en los canales pertinentes por ambos hermanos, “quienes brindaron las pruebas necesarias para desacreditar las acusaciones de la UIF vertidas en su investigación”.
Entre las pruebas, señala la familia, Rafael y Teófilo Zaga presentaron escritos acompañados de 10 carpetas como anexos que acreditaban la licitud de las operaciones cuestionadas por la UIF. Dichos documentos se entregaron, con fecha 28 de julio de 2020, a tres instancias de la Fiscalía General de la República (FGR): la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Fiscal General.
“Las pruebas presentadas por los hermanos Zaga Tawil a las dependencias antes mencionadas, abarcaron a cada una de las personas señaladas en la denuncia de la UIF, acreditando claramente la licitud, origen y destino de todas y cada una de las operaciones realizadas por la persona identificada en la denuncia de la UIF”, agrega el documento.
De acuerdo con la familia, una prueba de que lograron acreditar las operaciones cuestionadas por la UIF “es que a la fecha la única imputación que sostiene la FGR en contra de los señores Zaga, es que SUPUESTAMENTE incurrieron en operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber recibido a través de la empresa Telra, el pago de la indemnización que realizó el Infonavit, y no por los movimientos denunciados por la UIF”.
Desde el 23 de diciembre de 2020, la FGR solicitó órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Rafael y Teófilo Zaga Tawil, así como de Elías Zaga Hanono, hijo de Rafael Zaga. Dos días después, un juez federal las concedió.
El pasado 30 de abril, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero capturó a Teófilo Zaga en Xochitepec, Morelos, quien fue vinculado a proceso y trasladado al penal del Altiplano. Rafael Zaga y su hijo Elías siguen prófugos de la justicia.