El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, difundió este viernes un mensaje donde felicitó a los mexicanos por la celebración del 214 aniversario de la Independencia y aseguró que valores democráticos unen a México y a su país.
“De parte del presidente Biden y de su servidor, Ken Salazar, el embajador aquí en México, los felicito a todos los mexicanos aquí en México y en Estados Unidos, los mexicoamericanos por el día de la Independencia”, afirmó el diplomático a través de un mensaje difundido en su cuenta de X.
Con el monumento del Ángel de la Independencia de fondo, el representante de la Casa Blanca agregó en su mensaje que es un día para celebrar la Independencia de México, su soberanía y los valores democráticos que unen a los dos países.
“Desde el fondo de mi corazón, ¡Que viva México, que viva los Estados Unidos y que viva la unión entre nuestros pueblos¡”, afirmó el diplomático en el video.
El mensaje del embajador se da en medio de la tensión con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la reforma al sistema judicial. El mandatario decretó en agosto pasado “una pausa” en la relación con el diplomático estadounidense por haber dicho que la reforma al sistema de justicia como se aprobó, dañará la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Desde entonces, el embajador Salazar, quien solía visitar Palacio Nacional, no ha vuelto a ser visto en el despacho presidencial.
Apenas el miércoles pasado, el diplomático advirtió que vivimos en un tiempo “en el que la democracia tiembla” en varias regiones del mundo, incluida América Latina.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Vivimos en un tiempo donde la democracia tiembla en diferentes lugares del mundo. En otros lugares del mundo se ve lo que pasa cuando una democracia no funciona, se ve en todas partes del mundo incluso en América Latina", declaró el diplomático durante la conmemoración del 23 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando diversos aviones se impactaron en el World Trade Center, en Nueva York, el Pentágono y las inmediaciones de Shanksville, en Washington.