Calderón niega estar detrás de protestas de PF; exige a Durazo presentar pruebas

El expresidente pidió a Andrés Manuel López Obrador escuchar a los policías y que les explique cuál es el plan de seguridad

El Sol de México en línea

  · jueves 4 de julio de 2019

Foto: Captura de video

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó "categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace" de que ha organizado o está atrás de las protestas de los policías federales, y exigió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que presente las pruebas si las tiene.

"Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado, o estoy detrás de las protestas de los policías federales, en particular al presidente, pero específicamente al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas las presente y actué en consecuencia, y si no las tienen retiren de inmediato esas calumnias", dijo mediante un video publicado en Facebook.

Pidió al presidente que escuche a los policías y les explique cuál es el plan de seguridad. "Dejen de escucharse ustedes mismo nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen, y qué esperan que hagan dentro de ese plan los propios policías federales”.

Asimismo exhortó al presidente López Obrador que deje de descalificar a quienes no piensan como él, y destacó que el problema que se ha generado con la Policía Federal es porque han maltratado a los elementos, por lo cual pidió tratarlos con respeto.

"Señor presidente, nuevamente le pido, con todo respeto, que deje de descalificarnos con calificativos a quienes no pensamos como usted. Todos somos mexicanos y yo le pido respetuosamente que deje de dividir a México. Ese es el problema señor presidente, ese es el problema secretario Durazo, han maltratado a los policías, y ellos están reclamando prestaciones que aseguran tienen derecho, nada más, pero nada menos, arreglen ese tema y por favor no se anden buscando pretextos o argumentos para cubrir lo que quizá pueda ser simplemente omisiones o ineficacias, o torpezas".

Calderón Hinojosa aseguró que no es justo que López Obrador diga que todos los policías federales "están echados a perder", y llamó a que renueven la PF y "construyan el sistema control de confianza que se ha venido desmantelando en los últimos años".

Por último explicó que tiene una gran admiración y respeto por los policías federales "como lo tengo por los soldados y los marinos de Mexico, como presidente me esmeré en mejorar sus condiciones de vida y familia, y más que ello siempre traté con respeto lo que ellos hacían, cuidando su patriótico trabajo, para que lo pudieran hacer en las condiciones más dignas posibles".

Sobre el policía que lo mencionó en la protesta cómo alguien que pudiera representarlos y ayudarles, externó su agradecimiento a ese elemento pero Calderón aclaró que ese “no es su papel”, pues “mi nombre más que ayudarles les perjudicaría”, ante lo que confío que se resolverá el conflicto lo más pronto posible.