¿Quién es Felipe Fuentes Barrera, el actual presidente del TEPJF?

Felipe Fuentes Barrera fue designado por los integrantes de la Sala Superior como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · martes 10 de agosto de 2021

Felipe Fuentes Barrera es abogado, se desempeña como magistrado desde noviembre de 2016. Foto: Cuartoscuro

Este martes el magistrado Felipe Fuentes Barrera fue designado por los integrantes de la Sala Superior como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de que el órgano jurisdiccional detalló que el 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la presidencia de la Sala Superior del TEPJF, Fuentes Barrera estará al frente del Tribunal lo que resta del mes.

“Ante la potencial crisis institucional en el Tribunal Electoral se debe anteponer su atención en la agenda nacional", pidió el morenista | Foto: Cuartoscuro

Es abogado, se desempeña como magistrado desde noviembre de 2016 y fue nombrado magistrado presidente de la Sala Superior del 23 de enero de 2019 hasta el 3 de noviembre del 2020.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1983).

Tiene una especialización Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (2006), también una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca, de la que se graduó con la tesis Derecho a la intimidad necesidad de regulación constitucional (2011), y el doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Tepantlato (2012).

Ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito. Fue secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1997).

Fue nombrado juez de distrito en noviembre de 1997, mediante un concurso interno de oposición. Se desempeñó como juez primero de distrito en Tabasco y juez décimo y décimo segundo de distrito, ambos en materia civil en el entonces Distrito Federal. Fue magistrado de circuito, nombrado el 18 de septiembre de 2000, al resultar vencedor en el Quinto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito, y ratificado el 23 de agosto de 2006.

Se desempeñó como magistrado presidente del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió magistrado.