Yerno y nieto de Elba Esther comienzan con trabajos del nuevo partido político

Como lo adelantó El Sol de México el 7 de enero, la exlíder del SNTE está organizando a sus simpatizantes para formar una nueva agrupación política

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · domingo 20 de enero de 2019

Foto: Adrián Vázquez

Apoco más de seis meses de su exoneración, Elba Esther Gordillo está recuperando su poder político. Primero fue organizando a sus seguidores al interior del SNTE para cimbrarlo, y ahora con el comienzo de registro para la creación de un nuevo partido político.

Desde comienzos del año pasado, la maestra comenzó a tejer las alianzas que le permiten ahora recuperar el poder que perdió cuando fue detenida en febrero de 2013. Primero se trató del acercamiento con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, esto a través de su nieto René Fujiwara.

Ahora, por medio de la agrupación política Redes Sociales Progresistas apoyaron al tabasqueño durante su campaña que lo llevó a la presidencia. Ahora, esa organización es la que busca el registro como partido político nacional.

Tras el registro de la carta de intención de formar el partido, este fin de semana se realizó la primera asamblea nacional, la cual estuvo presidida por Fujiwara y Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo Morales.

Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, durante una entrevista en las instalaciones de El Sol de México el 31 de enero de 2018 / Foto: Omar Flores | El Sol de México


Ese fue el primer paso para reunir a los 232 mil 945 afiliados que marca la ley electoral como requisito fundamental para lograr el registro de partido político nacional. También hay que aclarar que estos seguidores deben estar distribuidos en al menos 20 estados o 200 distritos electorales del país.

Para lograr esta distribución es donde su influencia al interior del SNTE. Tal como lo hiciera en 2005 cuando creó al Partido Nueva Alianza, La Maestra tendría a su disposición la estructura del sindicato más grande del país.

Si bien ahora no es la líder oficial del sindicato de los maestros, Gordillo Morales sí es apoyada por un sector de éste. Tras su liberación, la organización Maestros por México ha presionado al interior de la organización magisterial para que la maestra vuelva a la presidencia del SNTE, siendo que hasta el momento su mayor éxito fue la salida de

Maestros por México tiene presencia en una decena de estados y cuenta con más de 50 mil afiliados, por lo que podría servir de base para conseguir tanto las asambleas estatales como a los afiliados requeridos por la ley.

Foto: Cuartoscuro


Así, la gente cercana a Elba Esther Gordillo Morales tiene dos frentes, el de recuperar formalmente el control del sindicato magisterial, y por otro el de recuperar la fuerza política en el Poder Legislativo por medio de un partido que si bien estaría lejos de ser mayoría, sí tendría votos suficientes para negociar con Morena, el partido del presidente López Obrador, tal como lo hiciera Nueva Alianza a lo largo de una década