La Fiscalía General de la República (FGR) está en el proceso de diseñar una iniciativa de ley que permita presentar amparos contra los fallos desfavorables en los procesos de extinción de dominio.
Durante la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero advirtió que había varios aspectos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio sobre los que habría que poner mayor atención para evitar precisamente los amparos de los quejosos.
"La ley distingue los bienes que se usan y donde se comete un delito y eso está generando una división en el procedimiento, en las imputaciones y en las consecuencias de la extinción de dominio", expuso.
Con esta promesa, los procuradores de las 32 entidades federativas aprobaron la propuesta para reformar la Ley de Amparo, ya que con ésta se busca contar con unaatribución para combatir en amparo las leyes que aplican los jueces en las sentencias.
"Los fiscales y procuradores presentes acordamos y apoyamos totalmente la propuesta del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en torno a presentar un proyecto de iniciativa de ley que reforme la actual Ley de Amparo para proteger el actuar de las instituciones de procuración de justicia", dijo Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca.
Actualmente, la Ley de Amparo establece que el juicio de garantías no es para autoridades, sino para los ciudadanos que se quejan de un acto de autoridad, razón por la cual califica como improcedentes las demandas de amparo presentadas por las entidades del Estado.
Por su parte, el Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, puntualizó que es clave la distinción entre un bien objeto del delito y otro destinado para el ilícito para evitar precisamente que las procuradurías sean condenadas a reparar los daños en un amparo.
"Si nosotros presentamos una demanda de extinción de dominio sobre bienes destinados a cometer los ilícitos y eventualmente el amparo nos lo ganan, también en términos de la Ley Nacional seremos responsables de daños y perjuicios ", declaró en la asamblea.
Respecto a las desapariciones, los procuradores expusieron que la búsqueda de personas desaparecidas ha ocasionado tensiones entre las comisiones dedicadas a esa tarea y que los fiscales investigadores debido a que los primeros pretenden invadir las atribuciones del Ministerio Público, dijeron en la XLII Asamblea Plenaria de la CNPJ.
"Los comisionados de búsqueda han querido asumir funciones específicas del Ministerio Público y esto tensa mucho la relación con las Comisiones de Búsqueda en los estados", se informó.