La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta noche que investiga a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, de la alianza PRI-PRD, y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC). Al primero lo indaga por presunta compra de votos a través de tarjetas con apoyos económicos y al segundo por financiar su campaña con recursos presuntamente ilícitos.
Ambos candidatos superaban en las preferencias electorales a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores Carrales.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió dos veces en contra del candidato priista por ofrecer tarjetas con apoyos económicos para mujeres supuestamente a cambio de votos.
Incluso horas antes, De la Garza denunció que el Gobierno federal buscaba incriminarlo en “delitos inexistentes” para meterlo a la cárcel.
“Me quieren meter a la cárcel, sé que ya hay gente de la Fiscalía que todos los fines de semana, seguramente por instrucciones de Morena y de su Presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme… No hay duda de que Morena y los partidos satélites están desesperados por tratar de descarrilarme", explicó De la Garza.
De acuerdo con el comunicado emitido por la FGR, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrió una carpeta de investigación en contra de Adrián de la Garza “por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.
La investigación, añade la dependencia, se dio como “respuesta inmediata” a un gran número de denuncias ciudadanas que alertaron de una violación al artículo 19 de la Constitución, “que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales”.
Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga al candidato emecista, Samuel García, a su padre, su esposa y su suegro por presuntas “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.
La FGR señaló que las carpetas de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializarán en breve ante la autoridad correspondiente.
El miércoles 5 de mayo, López Obrador criticó de forma directa a Adrián de la Garza por ofrecer tarjetas con apoyos económicos para mujeres a cambio de votos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que denunciaba “como ciudadano” el hecho.
Según las encuestas, De la Garza ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto para la gubernatura de Nuevo León, solo por debajo de Samuel García.
Semanas atrás el priista divulgó un video que exhibe un encuentro de la candidata de Morena, Clara Luz Flores Carrales, con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, sentenciado en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos.
La difusión del material desplomó la candidatura de la morenista, quien hasta antes de que la grabación saliera a la luz negaba conocer a Raniere. Con ello también sepultó la expectativa que tenía el partido del presidente López Obrador de ganar el estado norteño.
De ocupar los primeros lugares en las intenciones de voto, Clara Luz Flores cayó hasta el tercer sitio en la preferencia de los electores. Su tropiezo catapultó al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien ahora ocupa el primer lugar de las intenciones de voto, según algunos ejercicios demoscópicos.
Al día siguiente, jueves 6 de mayo, López Obrador volvió a exhibir la propaganda de Adrián de la Garza.
"Cómo me voy a quedar callado. Pues no, sea del partido que sea, si hay acciones fraudulentas se tiene que denunciar; si no, para qué se reformó la Constitución para que el fraude electoral sea delito grave", cuestionó.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇️