El financiamiento público para los partidos políticos en 2021, será de 7 mil 226 millones de pesos.
De acuerdo con el anteproyecto que se aprobó en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el monto representa un aumento de 37. 9 por ciento con respecto al del presente año, el cual fue de 5 mil 239 millones de pesos.
Cabe resaltar que esta cifra, deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto para enviarlo, posteriormente, al Ejecutivo, a fin de que lo integre al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que debe ser enviado a la Cámara de Diputados, a más tardar, el 8 de septiembre.
Esta cantidad contempla el presupuesto para que los contendientes hagan campaña en las elecciones del próximo año, así como para gasto ordinario, actividades específicas, franquicias postales.
Durante su intervención, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del organismo, detalló que la distribución de los recursos entre las organizaciones políticas se efectuará más adelante a la espera de saber cuántas nuevas fuerzas políticas habrá en el país.