La intensa movilización de personas y mercancías por el mundo incrementa el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de todos los países, por lo que el trabajo conjunto de Senasica y el Consejo Nacional Agropecuario permitirá elevar los niveles de protección para la producción agroalimentaria nacional y establecer mejoras en ella y en la exportación de estos productos.
Esto se puso de manifiesto durante la firma de un convenio de concertación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Firmaron el compromiso Javier Trujillo Arriaga y Bosco de la Vega, respectivamente.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El organismo de Agricultura se comprometió a analizar y en su caso tomar en cuenta la información que proporcione el CNA para los trabajos en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.
Senasica también colaborará en programas de capacitación y asesoría técnica que beneficien a los sectores de interés de ambas instituciones.
El CNA se comprometió a aportar información relevante para la elaboración de los análisis de riesgo de plagas y enfermedades que lleva a cabo el SENASICA en materia de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera,
Y coadyuvará en la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria que emita la Secretaría de Agricultura y promoverá entre sus agremiados el cumplimiento de las regulaciones a los productos agropecuarios que norma la Sadr.
Además, el CNA proporcionará información en materia de producción, importación y exportación de productos agropecuarios.
En las consideraciones del Convenio se destaca que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 habrá un aumento en las necesidades de alimento para los mexicanos, que podría duplicarse en las próximas tres décadas.
Esto representa un gran reto para los sistemas productivos alimentarios. A fin de satisfacer esta demanda se debe seguir un nuevo modelo de desarrollo que incremente la productividad agropecuaria y pesquera, en un marco de sustentabilidad a efecto de garantizar la seguridad alimentaria nacional.
Y el CNA subraya en su visión 2020/2030 que las acciones sanitarias y de inocuidad son prioridad para la productividad y competitividad del sector, en beneficio de los productores y consumidores internos y externos.