El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que en nuestro país la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) "tienen la arrogancia de sentirse libres" y eso se demuestra al no haber asistido sus titulares al discurso con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Y es que ni el fiscal general, Alejandro Gertz Manero y tampoco el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar acudieron este martes a Palacio Nacional para el mensaje presidencial a pesar de haber sido invitados.
"Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal General y al presidente de la Suprema Corte de Justicia pero no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres y ese es el cambio esa es la transformación", señaló el mandatario.
En el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, el día de hoy tiene contemplada a las 11:00 horas la sesión del pleno de ministros del máximo tribunal la cual, debido a la emergencia sanitaria por el virus de Covid-19 se realiza vía remota a través de videoconferencia.
Respecto a los ex mandatarios implicados en casos de corrupción, el presidente señaló que dichos asuntos se han puesto en las manos de las autoridades correspondientes.
En ese sentido, recordó su propuesta de consulta para juzgar a ex presidentes para conocer la opinión del pueblo.
“He dicho y reitero que yo votaría en contra por no someterlos a proceso, pues mantengo mi postura según la cual en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los errores del porvenir”.
Dijo que, de realizarse la consulta, respetará el fallo popular sea cual sea, “en la democracia, el pueblo decide”.
Con información de Sarahi Uribe
Te recomendamos el podcast ⬇️