Lilly Téllez, Mauricio Vila, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, Gustavo de Hoyos, Juan Carlos Romero Hicks, José Ángel Gurría, Demetrio Sodi e Ildefonso Guajardo conforman la lista de los personajes que se bajaron de la contienda por la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia.
El primero en declinar fue Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien lo hizo a través de un comunicado que publicó el 25 de junio en su cuenta de Twitter.
Puede interesarte:Activistas e influencers también buscan la candidatura del Frente Amplio por México
En el documento, el gobernador explicó que tomó la decisión de no participar en el proceso de elección de candidato para la presidencia porque su intención era concluir su mandato.
La siguiente en dejar la contienda fue la senadora Lilly Téllez, quien a través de un video anunció el 28 de junio su decisión de no participar ante la falta de certeza que dejaba el método anunciado por el Frente Amplio por México el 26 de junio.
“Mi posición ha sido muy clara, el método así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”, dijo la senadora en el video.
Un día después, la senadora Claudia Ruiz Massieu declinó a participar en el proceso y sentenció que "no puede participar en un proceso que pueda caer en simulación", pues advirtió que, al igual que Morena, el Frente Amplio por México podría violar la ley electoral al adelantar la definición de su abanderado.
El 2 de julio se sumaron dos bajas más: la de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Reconozco que hay un método y siempre que se avance en la democracia, México gana, pero también congruente con mis convicciones y principios, este método deja más dudas que certezas”, acusó el priista.
“No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos. Impulsaré acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas”, dijo De Hoyos en sus redes sociales.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks anunció el 5 de julio que desistió de participar en la contienda y que sumaba su apoyo a la senadora Xóchitl Gálvez, quien se inscribió en el proceso el 4 de julio.
Un día después, José Angel Gurría hizo público que no contendería por la candidatura del Frente, pero en su lugar formaría parte de un grupo de expertos para construir proyecto de cambio positivo para México.
“Celebramos que el Lic. Gurría haya aceptado nuestra propuesta. La tarea de construir el Plan de Gobierno del Frente Amplio por México será fundamental para consolidar esta histórica alianza entre los partidos de oposición y la ciudadanía”, informó el Frente en comunicado.
Por su parte, el exsenador Demetrio Sodi acusó que el proceso "no es totalmente ciudadano" y por ello declinaba.
El último en anunciar que desistía de buscar la candidatura fue el diputado priísta Ildefonso Guajardo, según señaló en un video compartido en sus redes sociales, debido a que no consiguió un posicionamiento que le permita aspirar a competir.
Sin embargo, el Frente Amplio por México informó que ante la decisión del político, propusieron a Ildefonso Guardo sumarse como responsable para dirigir la vinculación internacional de la coalición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este domingo concluyen los registros para participar en la definición y aunque el diputado priista Ildefonso Guajardo había levantado la mano para contender por la candidatura presidencial, hasta el momento no ha confirmado si se ins-cribirá o se sumará a la lista de los que declinaron.
Para hoy, último día, se tiene programado el registro del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera y mañana comienza el periodo para recolectar las firmas.