"¡Ánimo! ¡Buenos días! -excitó ayer a las 7 en punto, al muy variado grupo de reporteros que lo aguardaban en el imponente Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien guió a ese nutrido grupo a lo largo de más de dos horas por intrincadas rutas de la pobreza nacional, por las sendas de su rechazo a toda forma de corrupción. Tal asco le produce que la desprecia con elocuente "¡fuchi!" También por expresiones de su humor que remató en risa y hasta franca carcajada. Y muestras de hondas preocupaciones por la educación y la transparencia en las universidades del país. "Una cosa es la autonomía y muy otra el rigor en el manejo de los dineros", ilustró.
Lo acompañó numeroso séquito. El canciller Marcelo Ebrard que hizo ver el éxito de su misión en Osaka, Japón, al persuadir al poderoso G-20 de "por primera vez en sus años de existencia" del grave problema que es "el éxodo forzado de millones de seres humanos." La "tesis mexicana respecto a la responsabilidad compartida avanzó sensiblemente", concluyó el Secretario de Relaciones Exteriores.
Ahorrativo Marcelo Ebrard. "Se limitan viajes. Se realizan los útiles y necesarios. Se afina el trabajo de los 50 Consulados de México en Estados Unidos. "Estamos preparados para defender a los mexicanos que allá se hayan. Y tengo la impresión de que no es muy crecido el número de mexicanos confinados en los centros de detención estadounidenses".
El ingeniero Javier Jiménez Espriú reveló calendarios de conclusión de obras de mantenimiento y construcción de carreteras. Empresas descapitalizadas causaron tropiezos en la ampliación de la carretera que va de Hermosillo hasta Nogales, Sonora. Años atrás la construyó don Rodolfo Félix Valdés. Célebre "caminero". Esa carretera lleva a Magdalena de Kino. La tierra de Luis Donaldo Colosio.
"Iré a Sonora en septiembre" -reveló muy complacido el presidente López Obrador. "No soy muy dado a ir a inauguraciones. Pero a la carretera que lleva Nogales -aseguró- iré con mucho gusto.
"Me reuniré en Hermosillo con los padres de los niños de la Guardería ABC. Segunda reunión. Tal como quedamos", adelantó.
Jiménez Espriú se comprometió a que las obras concluirán a buena hora. Ya sin tropiezo.
"Doy contexto a mis juicios"- produjo el Presidente López Obrador. Procedo con respeto. Pero no puedo ocultar que la crisis que nos dejó la profunda corrupción empobreció a la Nación. Su saqueo superó lo que fluyó de esta colonia a la corona española en tres siglos de dominación. ¡Echemos cuentas! Dense a la tarea de investigar el tema.
"Es cierto. Permanecen en cargos funcionarios del régimen anterior. Designados por amiguismo. Para disfrute de beneficios. Y ya basta. El gobierno no es más negocio de unos cuantos. Improvisados. Buenos para el negocio.
"Es tiempo de que entiendan. Esto que hoy vivimos es un cambio. Cambio que el pueblo decidió. ¡Que eso ocurrió el 1 de Julio del año pasado! El pueblo se cansó; se hartó. E hizo un cambio de régimen. No es solo un cambio de gobierno. Esta 4T va. La 4T avanza.
"Cambia la conciencia. Cambia la idea. Cambian las personas. El país vive una real transformación. Y vean: Ocurre sin violencia. Sin la sangre que caracterizó a las tres primeras. Observen -invitó. Hay hoy plenas libertades. Hablan y dicen y opinan y critican y analizan quienes desean hacerlo. ¡Hasta los hombres que gobernaron el país hablan hoy con toda libertad!
"Recuerden. Durante muchos años, muchísimos años los expresidentes de México enmudecían. Obedecían una suerte de regla -no escrita- . Sellaban sus bocas. Se guardaban pensamientos. Hoy dicen cuanto quieren. Hablan. ¡Y no pasa nada! Por mí que hablen.
Ya de frente. De tres cuartos de perfil. De cuerpo medio ladeado. Con una mano -a veces las dos- n los bolsillos del pantalón el Presidente Andrés Manuel López Obrador encara temas, situaciones, lucubraciones.
Repasó muchos temas más. Y dio la palabra al procurador federal del Consumidor. "No se elevarán los precios de gasolinas, gas, diésel...
Y continuará mañana