Fue vil venganza: AMLO ante la no ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de CDMX

En su conferencia mañanera el presidente describió a la fiscal como una mujer "integra, honesta e impartidora de justicia"

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 9 de enero de 2024

Fotos: Omar Flores | El Sol de México. | Gobierno de la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una vil venganza” de la oposición el que ayer no votaran a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues la fiscal estaba investigando la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

“Fue una venganza porque Ernestina Godoy es una mujer integra, honesta, una auténtica impartidora de justicia", señaló el mandatario en su conferencia matutina de este martes.

"Sin embargo, como se atrevió a investigar actos de corrupción de funcionarios del PAN en la delegación Benito Juárez y en otras partes y se demostró que estas personas hacían negocios entregando permisos de construcción a empresas inmobiliarias, recibían moches, extorsiones. Porque si hacían un edificio de 20 departamentos, se quedaban con uno o con dos, y dinero en efectivo. Y como buenos hipócritas, no perdían ni siquiera su respetabilidad”, acusó el presidente desde Palacio Nacional.

“Entonces como Ernestina Godoy le tocó enfrentar esta situación y actúa con rectitud pues se vengaron ayer, fue una vil venganza”, agregó el tabasqueño.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Ella obtuvo 41 votos y creo que 25 de los opositores, pero es el caso de qué para ciertas decisiones, nombramientos, reformas constitucionales, se necesita mayoría calificada, de acuerdo a la constitución, a las leyes. En este caso si ella obtuvo 41, necesitaba 44, aunque el PRI y el pan sacaron 25, impidieron que se obtuviera la mayoría calificada y y ayer celebraron los conservadores corruptos".

El presidente insistió que Godoy es una persona honesta y tiene abiertas las puertas de su gobierno para seguir colaborando con él.

Además, ante el cuestionamiento de si podría ser senadora por el partido Morena, respondió que ella puede hacer lo que quiera.

El presidente subrayo que el impedir que Godoy no siguiera en su cargo cuatro años más fue una “victoria pírrica” de la oposición.

Ayer, lunes, el Pleno del Congreso capitalino rechazó que la fiscal siguiera manejando la justicia en la Ciudad. En votación de la cámara, el oficialismo no alcanzó las dos terceras partes del pleno (44 votos) y se quedó a 3 sufragios para que Godoy fuese ratificada 4 años más en el cargo.

Horas antes de la discusión, el PRI denunció que su compañera legisladora, Guadalupe Barrón fue víctima de amenazas, luego que balearon su automóvil por la madrugada. También, policías de Investigación de la Fiscalía, en la víspera de la discusión, presionaron a Tonatiuh González, secretario del PRI en la Ciudad, con una orden de aprehensión para que este partido votara a favor de la ratificación de Godoy.

Ernestina Godoy termina mandato con denuncias de impunidad

Recientemente, la fiscal fue señalada de haber plagiado su tesis de titulación de licenciatura. También, su gestión estuvo marcada por acusaciones de ineficacia, espionaje a opositores y fabricación de delitos a personas inocentes.

Durante su gestión al frente de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, Godoy tuvo un 99 por ciento de impunidad y denuncias de persecución y uso político de la ley.

La administración Godoy quedó marcada por la confrontación entre el fiscal General de la República y su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, a quienes Gertz acusó de haber matado a su hermano, Federico Gertz.

Se ha señalado que Godoy respaldó a Gertz y su versión, respecto que, Morán y su hija, eran responsables de “homicidio por omisión” de su hermano y permitió que se encarcelara a Cuevas Morán en sustitución de su madre, Laura Cuevas.

Al final, Cuevas Morán quedó en libertad gracias a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de ellas fue inconstitucionales.

Destaca también, la confrontación que tuvo Godoy con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en la Ciudad de México y cuyo cuerpo aprecio en el estado vecino; también, en noviembre del año pasado, el New York Times dio a conocer que la Fiscalía Godoy estuvo espiando a opositores, pues le exigió a Telcel registros telefónicos de Santiago Taboada, precandidato a la jefatura de Gobierno capitalino por el PAN, PRI y PRD, y de la senadora Lilly Tellez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El año pasado, Godoy aceleró una campaña de detenciones en contra de ex funcionarios del gobierno panista de la alcaldía Benito Juárez, al cual, la propia Fiscalía capitalina denominó “El Cártel inmobiliario”; pero en contraste, no abrió investigaciones por el otro cártel inmobiliario encabezado por funcionarios y líderes morenista relacionados con la Asociación Civil Movimiento Urbano (ACMU), quienes venden las viviendas que edifica el Instituto Nacional de Vivienda (Invi) con el presupuesto público.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music