Gabriel García Hernández anunció que dejará la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, para volver a su escaño en el Senado de la República por el partido Morena.
“Voy a regresar al Senado, va a haber un nuevo coordinador, tomé la decisión de regresar al Senado”, aseveró ayer por la tarde.
➡️ Deja 4T más soldados asesinados en descanso que en operaciones contra narco
Entrevistado a la salida de Palacio Nacional, aseguró que su decisión es de carácter personal y no tiene nada que ver con los resultados electorales.
“Es personal la decisión y va haber una explicación. El senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena, entonces como es el suplente no podemos dejar un espacio en el Senado de la República y regresamos”, expresó.
Desde esta Coordinación, García Hernández es el responsable de programas como las pensiones para adultos mayores, Sembrando Vida, las becas para estudiantes de educación media superior y las pensiones para personas con discapacidad.
Además, es el jefe directo de los 32 superdelegados, funcionarios federales encargados de implementar los programas sociales en cada una de las entidades federativas. A la única persona que tenía que responder es al presidente Andrés Manuel López Obrador.
García Hernández es una de las personas más cercanas al Presidente, con quien trabajó cuando éste fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Entre 2000 y 2005 fue director de adquisiciones en la Oficialía Mayor de la capital del país. Al abandonar ese cargo, se unió a la campaña de López Obrador a la presidencia en 2006.
Tras la ratificación del triunfo de Felipe Calderón en 2006, constituyó Honestidad Valiente, una asociación civil que sirvió para recaudar donativos para apoyar al tabasqueño. Uno de sus proyectos fue la creación de la publicación Regeneración, que en sus primeros años estuvo bajo la dirección de Jesús Ramírez, actual vocero de la Presidencia.
Luego de la elección presidencial de 2012, García Hernández, junto a César Yañez, creó la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional, primer paso para obtener el registro de partido político nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuando Morena se convirtió en partido político nacional ocupó el cargo de Secretario de Organización, enlace en el estado de Michoacán y SecretarioTtécnico del Consejo Nacional del partido.
Desde esa posición se convirtió en uno de los operadores políticos de mayor confianza de López Obrador.
En las elecciones de 2018 logró un lugar en el Senado, donde fue integrante de las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Zonas Metropolitanas.
Ocupó el escaño del 1 de septiembre al 29 de noviembre de ese año, tres días antes del inicio de la actual presidencia, para saltar a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Cuarta Transformación.
Uno de los encargos que recibió del Presidente fue elaborar un censo de beneficiarios, esto a través de la red de Servidores de la Nación. Dicho censo que fue señalado por la oposición como un acto con fines electorales.
Además, durante la pandemia, García Hernández es el encargado de las Brigadas Correcaminos, los grupos que aplican la vacuna contra Covid-19 en las 32 entidades de la República, y a las cuales se acusó de recabar datos de las credenciales para votar.
Ahora, sobre el día que dejará el cargo para irse al Senado y su posible sustituto se encargará de informar López Obrador, según dijo el mismo García Hernández.