El próximo viernes, Marko Cortés Mendoza asumirá la dirigencia nacional del PAN, luego de que la tendencia le favorecía en la elección interna para renovar la dirigencia nacional del PAN, al obtener el 79 por ciento de la votación, registrada al cierre de esta edición.
A dos horas de que se cerraran las votaciones se conoció la renuncia Felipe Calderón Hinojosa a su militancia de 38 años. Para los panistas reunidos en la sede albiazul, la decisión del expresidente de la República era previsible luego de que se pronunciara por la urgencia de crear un nuevo partido.
Calderón Hinojosa votó por el candidato perdedor Manuel Gómez Morín, quien apenas logró 21 por ciento de la votación de los militantes panistas. Mientras que el excandidato presidencial Ricardo Anaya votó por Cortés.
En su carta de renuncia, Calderón consideró que “permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida neta de tiempo” y criticó que “el consorcio que controla al partido, ha destruido la democracia interna al extremo de que, en los últimos años, ninguna de las candidaturas relevantes ha sido electa por los militantes, sino impuesta por la designación a la membresía”. En contraste, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lamentó su renuncia. La carta provocó críticas entre los panistas a favor de Marko Cortés y Ricardo Anaya, quienes le reprocharon que cuando fue presidente del PAN y titular del Ejecutivo, también se apoderó del partido e hizo lo que hoy tanto critica, escribieron a través de sus redes sociales Margarita Martínez y Juan Manuel Gordillo, exdiputados locales.
Durante la jornada, Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia nacional del PAN, denunció presión de parte de gobiernos panistas, así como la compra del voto, especialmente en estados donde existe el mayor número de votos y entre ellos destacó Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.
Durante su festejo, Marko Cortés señaló que no defraudará a quienes le dieron su voto, con el cual dijo buscará la unión al interior de Acción Nacional, y con ello, arrebatarle la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión.
“No nos cansaremos de luchar para primero unir al PAN y posteriormente defender a México”, precisó. Y señaló que “ya no habrá tiempo para resentimientos personales”, ya que el futuro del país está en juego, por lo que dijo, las puertas de Acción Nacional estarán abiertas a la ciudadanía que quiera unirse al albiceleste, así como a los militantes que se fueron.
“Los necesitamos en casa, el reto afuera es enorme y la única posibilidad de enfrentarlos es estando unidos”, agregó.