“No veo en dónde (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no podría trabajar en otras zonas (del país) a pesar de que el semáforo (de Covid) esté en rojo”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, a quienes sugirió retomar las sesiones en San Lázaro hasta que el semáforo Covid en la ciudad de México esté en naranja.
Antes al presentar un panorama general de la evolución de la epidemia, la cantidad de personas fallecidas, el mecanismo de notificación de cada una de ellas, la razón por la cual no se utilizan las pruebas para detectar el virus SARS CoV2, Hugo López-Gatell estimó que el número de personas fallecidas en México por Covid-19 podría aumentar y llegar no sólo a 30 mil, como había calculado hasta ahora, sino de 35 mil personas.
Luego de que las fracciones parlamentarias acusaron la “irresponsabilidad” y el “capricho para el lucimiento personal” del presidente al iniciar sus giras en el momento en el que se presenta el mayor número de decesos y de contagios de Covid-19, el subsecretario explicó que sus actividades son esenciales.
“El presidente como jefe de Estado es partícipe de las actividades esenciales, dudo que alguno diga que no son esenciales”, señaló.
Según el funcionario, el acuerdo de la Secretaría de Salud del 31 de marzo describe el ejercicio de sus atribuciones de sus distintos encargos y actividades como la conferencia de la mañana.
No es de sorprender que continúe en sus actividades esenciales, así como lo hacen otros actores del sector público y del sector privado, que son considerados actividades esenciales.
Dijo que en este momento, la Ciudad de México, el Valle de México es la zona más afectada del país por la cantidad de personas afectadas por Covid-19, él vive en plaza de la República número 1, ha trabajado ahí, por lo que “no veo dónde no podría trabajar en otras zonas a pesar de que el semáforo Covid esté en rojo.
Ante la pregunta de los legisladores para conocer en qué momento ellos podrían regresar a trabajar a las instalaciones de San Lázaro, el subsecretario les pidió “de manera respetuosa diferir las sesiones hasta que el semáforo en la Ciudad de México esté en naranja, dado que la actividad legislativa a nivel federal y estatal está reconocida como actividad esencial. Ustedes son tan esenciales como la del presidente”.
Explicó que al ser un cuerpo colegiado de 500 personas, su presencia llevaría al desplazamiento y convivencia de 2 mil a 3 mil personas, “si esto ocurre se puede presentar alto riesgo de contagio”.
También informó que los legisladores son clasificados como personal estratégico de interés público, por lo que “no quisiéramos que fueran afectados por Covid, con la probabilidad de tener mayores complicaciones. A pesar de que pudieran sesionar en semáforo rojo, sugiero que se transfiera y esperen a que el semáforo esté en naranja”.
Te recomendamos ⬇️