Con el propósito de crear políticas públicas para la atención de la trata y tráfico de personas migrantes, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), propuso la creación de un grupo de trabajo que atienda la situación.
En su participación durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, explicó que esta estrategia estaría enfocada en dos niveles.
Te puede interesar: Reportan supuesto secuestro de migrantes en Coahuila: autoridades investigan
El primero, dijo, a escala estructural, pues la movilidad forzada y la migración irregular, así como la desaparición o no localización de personas tiene una génesis de esta índole, todas ellas relacionadas con la falta de oportunidades y la desigualdad que impera en diferentes partes del país y de la región.
Mientras que el segundo estaría enfocado a nivel operativo mediante la utilización de instituciones de seguridad e inteligencia, como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.
La propuesta de la creación de este grupo por parte de la Segob toma singular importancia en el contexto mexicano y latinoamericano ante el aumento en delitos como la trata y el tráfico de personas en la región, los cuales tienen como principales víctimas a mujeres y menores de edad.
En marzo de este año, en su informe “Evaluación de la Política Pública contra la Trata de Personas”, la Auditoría Superior de la Federación indicó que en México, el 85 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y niñas, causado principalmente a la inequidad de acceso a oportunidades educativas y laborales.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en 2021 la red consular de México en Estados Unidos reportó haber atendido a mil 252 menores víctimas de trata, la cifra más alta desde 2015.
Con información de Alfredo Maza y Roxana González