(Tijuana, BC).- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, extender los 30 kilómetros de la zona libre para las ciudades fronterizas, con la que impulsará la economía en esa zona para frenar la migración a Estados Unidos.
"No se planteó reforzar las aduanas, pero lo que sí es que se va a crear la zona fronteriza a una distancia de entrada de 30 kilómetros. Claro que le platiqué la necesidad que tenemos para que esta se extienda", informó a su salida de las oficinas del Palacio de Gobierno estatal.
La zona libre del político tabasqueño propone reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y el de Valor Agregado del 16 al 8 por ciento. Además de homologar el precio de los combustibles y aumentar al doble el salario mínimo.
En la reunión que duró apróximadamente hora y media, López Obrador ordenó que el gobierno de Baja California sostenga reuniones con el futuro gabinete presidencial para alinear los programas de desarrollo para el estado y operen desde el primero de diciembre.
"Él ha girado instrucciones para que los gobernadores, en este caso, el gobierno de Baja California y su equipo, seguramente quien lo va a acompañar, su gabinete, también tengamos encuentros y ponernos a trabajar anticipadamente para que a partir del primer día en que se convierta en presidente constitucional de nuestro país, ya estemos preparados y listos, no para planear sino para trabajar y resolver", detalló.
Coincidieron en que el principal problema a resolver en Baja California es la violencia e inseguridad, a causa del narcotráfico y la vecindad con Estados Unidos; por lo que consideran coordinar programas de atención a nivel local, federal e internacional.
"En el tema de seguridad tiene muy claro que el problema que tenemos aquí es el trasiego. Él sabe que es un tema que tenemos que trabajar a nivel federal, local y a su vez, también es un tema de corteninternacional. Ahí intercambiamos opiniones y coincidimos en que Baja California va a tener todo el apoyo del gobierno federal", explicó.