QUERÉTARO.- Sería “irresponsable” pretender que los recursos federales se utilicen como un instrumento de presión política, porque no son para los gobernadores, sino para el desarrollo de las entidades, subrayó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al refrendar su compromiso con el pacto federal actual.
El mandatario estatal, quien hoy asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en entrevista con OEM defendió que él y sus homólogos pugnan para que haya más prosperidad y bienestar y que los recursos sean para el desarrollo económico y social de las entidades.
Dijo que el compromiso de todas las entidades federativas es “promover, consolidar y reafirmar” el pacto federal, que las familias vivan en paz, que los hogares estén mejor, que las y los mexicanos puedan volver a confiar. Sobre el rol de la Conago como un contrapeso natural del Ejecutivo, manifestó que los mandatarios estatales poseen una responsabilidad con la transformación del país, en marcha.
“Entendemos que en estos nuevos tiempos que estamos viviendo en México, en el que debe prevalecer una visión democrática y federalista, son muy importantes los contrapesos, las críticas constructivas y por supuesto la moderación y la inclusión. Los contrapesos son parte de la democracia, de la gobernanza, eso sin duda es bueno”.
Manifestó que la Conferencia que presidirá a partir de este martes busca fortalecer el federalismo, con pleno respeto a las instituciones de México, “buscamos mantener un espacio abierto, incluyente”.
Respecto a su nuevo liderazgo en la Conago, Domínguez Servién aseguró que será propositivo; centrado en lograr el bien común y en construir sinergias con el gobierno federal que lleven a un desarrollo equitativo a las entidades, para romper con la brecha de desigualdades que existen actualmente.
Dentro de los temas que habrá de ponderar sobre la mesa de trabajo en la primera reunión que sostenga con sus homólogos, acotó que será un análisis serio sobre los principales retos que enfrenta en estos momentos el país, tales como la seguridad , el desarrollo económico y todos los que demanda la sociedad mexicana.