Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Zacatecas, el gobernador David Monreal externó su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente para que la Guardia Nacional sea trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y enfatizó “esa estrategia la necesitamos y la avalamos”.
Durante su participación, Monreal agradeció a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad el apoyo que brindan a la población y expresó que el anhelo de los zacatecanos es recuperar su paz y su tranquilidad.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que se mantiene el apoyo de las Fuerzas Armadas en Zacatecas ante la ola de violencia que existe en el estado y respaldo las accciones del gobernador.
"Necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y de temores, conseguir la paz, y lo estamos logrando", indicó.
Asimismo, el mandatario envió un saludo a los migrantes zacatecanos que se encuentran en Estados Unidos y enlistó una serie de programas sociales con los que apoya a la población de la entidad.
“Estamos atendiendo al pueblo de Zacatecas, es importante que se sepan que en el estado se invierten alrededor de 7 mil millones de pesos, solo en programas sociales”, aunque expresó que hubo un retraso en el pago de programas sociales en las sucursales de los bancos del Bienestar.
En tanto, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, expuso qué hay una tendencia al alza en este estado en extorsión, homicidio doloso e incidencia delictiva.
Pero acotó qué hay una baja en incidencia de delitos como secuestros, trata de personas, robo de vehículos y robo a casa, habitación.
Sandoval aseguró qué para las organizaciones criminales es fundamental el control de Zacatecas por su situación geográfica y mencionó que la Sedena está realizando patrullajes diurnos y nocturnos para dar confianza a la población y que puedan regresar a sus comunidades, luego que han sido desplazados por grupos criminales.
La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, viajó a Zacatecas y ahí expresó que, si la inseguridad no cambia en el estado, los afectados serán los habitantes de Zacatecas, ya que repercute en el turismo y las inversiones, mientras añadió que su país está dispuesto a apoyar la estrategia de seguridad que implementó el Gobierno mexicano.
A finales de agosto, se registraron una serie de hechos violentos en Zacatecas, principalmente, en Valparaíso, Sombrerete, Jerez y Fresnillo. Hombres armados hicieron bloqueos e incluso, la violencia provocó que se suspendieran las clases en la Universidad de Zacatecas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music