Los gobernadores de centro-occidente y los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, presentaron una iniciativa de fortalecimiento económico para sus estados al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.
Al final del encuentro privado en Palacio Nacional, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, afirmó que no pretenden “regionalizar al país”, pero necesitan una agenda que proteja la economía en Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, para que el gobierno federal obtenga recursos para financiar todos los programas sociales y proyectos de infraestructura para fortalecer el sureste.
Tribunal aprueba Gobierno de 6 años en Baja California
“Se tiene que privilegiar, no descuidar a esta región centro-occidente, sino potenciar para que estos recursos que se mandan de esta riqueza se inyecten sin duda alguna al sur-sureste”, argumentó en un breve mensaje a medios.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, resaltó que en el “pasado y en el futuro” en el centro-occidente se encuentran las industrias manufactureras y automotrices, “el motor de crecimiento del país”.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, explicó que el objetivo es empatar una agenda con el gobierno federal para revisar las prioridades y cómo potenciar la industria.
“Han hecho un acuerdo regional de checar sus prioridades en conjunto, sus necesidades, su forma de atacar los problemas sociales de su región y, bueno, han logrado acordar que en conjunto van a presentar programas de inversión y programas de desarrollo. Lo vemos como una situación enormemente importante”, comentó tras el encuentro.
El presidente dela Conago, Francisco Domínguez, quien también es gobernador de Querétaro, rechazó que la alianza haya surgido para recuperar los recursos que perderán luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que los principales proyectos sexenales serán desarrollados en el sureste, debido al paulatino abandono en el que pasadas administraciones lo dejaron.
“No estamos tratando de regionalizar al país ni lo vamos a hacer, por eso venimos con el gobierno federal y la conclusión es generar también proyectos de infraestructura que le urgen a la región”, explicó Domínguez.
Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, fungirá como secretario general de la alianza del centro-occidente y trabajará en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), informó también el queretano.
Los mandatarios y los empresarios esperan recibir una respuesta del Presidente de la República en 30 días, para que se considere destinar un presupuesto específico dirigido a este bloque comercial, el cual destinará recursos para la industria ferroviaria, automotriz, manufacturera y agrícola.
En el encuentro, Gustavo de Hoyos, Carlos Salazar Lomelín y Alfonso Romo acordaron presentar el primer borrador del Acuerdo por la Concordia Nacional, propuesta central de la Conago, a finales del mes de julio.