Entre críticas a la reforma del 2013 aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el neoliberalismo, así como, halagos a la propuesta de reforma de Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, en su mayoría de fracción morenista, llamaron a defender y aprobar la Reforma Eléctrica que habrá de aprobar la Cámara de Diputados, tras el Parlamento Abierto que hoy inicia.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que la exposición de motivos que presentó el Presidente en la iniciativa explica la gravedad de las secuelas de la reforma del 2013, y recordó que ésta desintegró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en empresas subsidiarias, sin rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, entre otros.
➡️ Diputados tendrán 12 días para discutir reforma eléctrica de AMLO
Mencionó que, a consecuencia de este desorden, “CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada".
Sheinbaum Pardo, instó a dar certeza jurídica al futuro de los mexicanos e hizo un llamado para que los legisladores hagan historia con la aprobación de esta reforma, a fin de regresarle al pueblo la soberanía energética, y planificar un futuro bajo un sistema energético sustentable para todos.
Manifestó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, “es un acto de responsabilidad y visión republicana, que da a la nación soberanía eléctrica”.
Gobernador de Chiapas
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, reiteró que la propuesta del Presidente es un acierto y un paso más para lograr la transformación del país porque impulsa el progreso y desarrollo de México.
Resaltó que el país necesita crecimiento y se incrementarán las energías limpias, además de garantizar la producción de electricidad por parte del Estado a precios justos, y que el litio sea para los mexicanos.
Aseguró que la propuesta “nos conviene a todos y a todas los mexicanos sin distinción” porque con la aprobación se blindará a la Comisión Federal de Electricidad con un marco jurídico que le permita ser un órgano autónomo con la capacidad de generar, distribuir y abastecer electricidad en México.
"Como gobernador del estado de Chiapas, me sumo y adhiero todas las reformas constitucionales propuestas toda vez que son benéficas para el pueblo y para la economía nacional, mismas que repercutirán en mayor desarrollo para Chiapas", resaltó.
Gobernador de Durango
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la Reforma Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel, es estratégica para la construcción de un país más libre, más justo y equitativo, que está guiado por un profundo nacionalismo.
Dijo que, las políticas públicas relacionadas con la energía, debe privar el interés general sobre los intereses particulares, y en ese sentido, "apoyamos decididamente la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la apoyamos bajo esa filosofía y también bajo nuestra premisa de que ya es hora de que les toque a quienes nunca les ha tocado nada".
Sostuvo que es indispensable la recuperación de energía, para asumir los desafíos que implica el manejo de alto valor estratégico como es el caso del litio y agregó que su explotación debe garantizar el interés general, los interese del sector privado quedan a resguardo con hasta el 46 por ciento de la producción de energía.
Enfatizó que la participación de empresas privadas se caracterizó por el abuso, y fue una de las consecuencias del modelo neoliberal, perjudicando al interés público. “Es necesario terminar con ese modelo de abuso, en materia de electricidad se requiere una nueva política del estado que garantice, la soberanía, el abasto oportuno y precios razonables”.
Gobernadora de Guerrero
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, al igual que los otros gobernadores de Morena, expresó su apoyo a la propuesta a la Reforma no sólo a las oportunidades de desarrollo, sino por la perspectiva histórica y de soberanía nacional de defensa de nuestro país y de los intereses de los mexicanos frente a los intereses de unos cuantos.
"Reconozco el genuino interés de sumar las voces de los estados y estoy segura de que este ejercicio que tan atinadamente están llevando a cabo es en beneficio del pueblo de México desde Guerrero hemos seguido con especial interés", dijo.
Gobernador de Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, igualmente apoyó y respaldó la iniciativa del Ejecutivo, pues dijo que México necesita fortalecer el sector eléctrico y beneficiar a todos los mexicanos, tanto a los trabajadores del campo como a los de la ciudad.
“Respaldamos, y en Michoacán, como gobernador, respaldo esta reforma constitucional que daría el 54 por ciento a la CFE y también el 46 a la industria privada”, enfatizó.
Gobernadora de Tlaxcala
Lorena Cuéllar Cisneros gobernadora de Tlaxcala, aseguró que el Parlamento Abierto dará, en contraposición a la que se dio durante la reforma del 2013, en la que no se escucharon a todas las voces y se mantuvo una total opacidad.
Expresó que el sector energético es el bien más preciado de la nación porque ha sido la base de la economía de nuestro país y el pueblo de México no está de acuerdo con la participación desigual de los privados en este sector.
“La aprobación de esta reforma no fue un logro político como se dijo en su momento, sino producto de una estrategia deliberada, dolosa y manipuladora para no informar a nuestro pueblo sobre su verdadero contenido, efectos y desde luego de las consecuencias que esto traería,” dijo.
Gobernadora de Campeche
Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, expresó que la reforma eléctrica tiene un espíritu de reivindicación, de liberación y de justicia social que beneficiará a toda la población.
Bajo su experiencia en materia eléctrica, la gobernadora de Campeche, expresó que la iniciativa se rige bajo la idea primordial de devolverle al pueblo la soberanía eléctrica a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad que sí genera energías limpias.
Manifestó que por muchos años se ha soportado con indignación la denostación, el saqueo y la mentira de quienes han desmantelado el patrimonio de los mexicanos y recordó que la reforma energética de 2013 representó un negocio redondo para el sector privado que, a costillas del pueblo, usa la infraestructura eléctrica sin pagar un solo peso.
Gobernador de San Luis Potosí
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista y aliados de Morena, destacó que la propuesta de iniciativa en materia energética, indicó que su discusión debe llevarse a cabo bajo un enfoque federalista, que tenga en cuenta las particularidades de cada entidad en cuanto a los retos y oportunidades que se presentan en la materia.
“No podemos hablar de reforma energética si no buscamos primero el cuidado de medio ambiente, en este caso la minería en nuestro estado”, subrayó.
Gobernador de Hidalgo
El único gobernador de oposición, Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, sostuvo que la reforma eléctrica presentada por el titular del Ejecutivo federal es una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado el país con la colaboración de las entidades federativas.
Como presidente de la Conago, destacó que el propósito de esta reforma es lograr un sistema eléctrico fuerte y equilibrado, que sea un motor de desarrollo nacional, estatal, municipal y regional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Afirmó que el derecho al acceso a la energía eléctrica debe estar garantizado para las y los mexicanos al más alto nivel, es decir en la Constitución. Hoy la reforma representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país con la colaboración de las entidades federativas, con la colaboración y absoluta voluntad de nosotros como gobernadores de los estados", dijo.