Los gobernadores del Partido Acción Nacional rechazaron una eventual adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), a excepción del estado de Nayarit.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, ya firmaron el convenio de federalización.
El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Martín Orozco, aclaró que no se firmó “absolutamente nada” y siguen en pláticas con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.
“Ahorita absolutamente no hay nada, ya al final. No se firmó nada absolutamente, simplemente ver un tema de corrida financiera, para medir la gratuidad. La reunión sigue en pláticas, seguimos en buen ánimo de trabajo, sobre todo, en un avance importante de que todos podemos trabajar en base a la nueva ley de Insabi”, aclaró el también gobernador de Aguascalientes.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, explicó que lo que se firmó anteriormente, fue una carta de intención para ofrecer servicio médico gratuito bajo un esquema de coordinación con el Insabi, sin perder el control de los sistemas de salud estatales.
“Nosotros lo que hicimos fue, en el mes de noviembre firmar algo así como una carta de intención que nos habían planteado, y ese es el convenio que propusimos hay al secretario de Salud y es lo que estaremos platicando en un ratito”, declaró previo a la reunión con el primer mandatario.
Martín Orozco señaló que la gratuidad en los sistemas de salud estatales dependerá de la negociación política respecto a las corridas financieras históricas, las cuales definirán la distribución de los recursos federales.
“La intención de una coordinación en base a la ley del Insabi, tendremos que dar algunos detalles de esta contrapropuesta que nos presentan, porque tenemos que ver números muy claros con el director del Insabi, con el doctor Juan, y que eso lo veremos en los próximos días, ya para cerrar un acuerdo definitivo”, comentó.
No obstante, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseveró que en un corto o mediano plazo llegarán a un acuerdo con el gobierno federal.
Aunque ninguno de los estados realizará entrega de su infraestructura hospitalaria, confirmó que sí han aceptado sumarse a las compras consolidadas de medicamentos y equipo médico.
“Hemos dicho, una de nuestras propuestas es nos adherimos, ahí sí, a la compra consolidada, vamos a ver la respuesta. Tenemos total seguridad que todos tenemos que adherirnos a la compra consolidada en medicamentos. Sí hay un avance y vamos a llegar a corto a mediano plazo, ténganlo por seguro”, sostuvo el mandatario de Querétaro.
En otros temas, hablaron del relevo del próximo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual estará encabezada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó Domínguez Servién, actual titular de la Conago.