Un grupo de 10 de los 11 gobernadores electos de Morena acordaron crear un mecanismo de interlocución con el Ejecutivo federal diferente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En una reunión con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, los gobernadores electos firmaron una serie de compromisos para “marcar la diferencia de la Cuarta Transformación” con otros gobiernos.
Delgado expresó que “se acabó la Conago como instrumento de politiquería” y enfatizó que “se va a replantear esta relación para tener un nuevo modelo de interlocución con el Ejecutivo federal”.
Los gobernadores electos que firmaron la carta son los de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; Colima, Indir Vizcaíno Silva; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y Zacatecas, David Monreal Ávila. Sólo faltó Layda Sansores, de Campeche.
Mario Delgado aseguró que “se acabaron los gobernadores pedinches”, porque hay “una nueva realidad en el país” y Morena “es mayoría”.
“Gracias al apoyo de las y los mexicanos, logramos ganar 11 de 15 gubernaturas, 692 municipios, 19 Congresos locales y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Apenas a siete años del nacimiento de Morena, gobernaremos a más de la mitad del país, por lo que nos toca marcar la diferencia y tener gobiernos de la transformación, que sean honestos, austeros y cercanos a la gente; fortalecer la ruta del cambio, pero sobre todo nos toca seguir apoyando el proyecto de Nación del presidente de la República”, dijo Delgado Carrillo.
En su oportunidad, Alfonso Durazo Montaño se refirió a la propuesta de reforma presidencial para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército al decir que para que esta corporación sea un referente a nivel mundial se debe realizar la “readscrpción a la Secretaría de la Defensa” de sus elementos.
Durazo resaltó que la Guardia Nacional “requiere de un número muy importante de mandos de nivel superior”, por lo que la única manera, dijo, es que estos mandos provengan de la Sedena, pues “no se pueden inventar”.
También habló del pacto fiscal y dijo que no comparte la visión de la Alianza Federalista en solo extender la mano y dijo que se debe replantear la distribución.
Víctor Castro subrayó que los gobernadores electos van a trabajar junto con el Presidente para construir una nueva Patria y subrayó que no habrá incondicionales, sino compañeros de trabajo.
En cuanto a la carta compromiso, ésta enmarca los principios de la Cuarta Transformación para que los nuevos gobernantes estatales “no roben” y estén obligados a erradicar la corrupción.
Multan a Morena
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena con 268 mil 860 pesos por la difusión de mensajes en periodo electoral, donde se adjudicaba la distribución y aplicación de vacunas contra Covid-19.
Las y los magistrados de la Sala Superior confirmaron que Morena cometió una infracción al difundir el 20 de marzo de 2021, a través de Twitter, un mensaje alusivo a la campaña de vacunación implementada por el Gobierno federal con el mensaje: “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todas y todos”.
Bajo dicha circunstancia, la Sala Superior recordó que los partidos políticos pueden utilizar la información que deriva de los programas sociales como parte del debate público para conseguir un mayor número de adeptos y votos, porque ello fomenta el debate político. Sin embargo, no pueden apropiarse de su uso y difusión como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación, pues eso podría confundir a la ciudadanía de que si votan por esa opción se verían favorecidos por las gestiones que la candidatura pudiera llevar a cabo para la obtención de esos beneficios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El mensaje en Twitter fue borrado, por lo que Morena argumentaba que eran insuficientes las pruebas para poder acreditar la infracción, pero se halló el tuit denunciado en 16 cuentas de esa red social, en las que se advierte que efectivamente el mensaje existió, y en todos ellos se podía apreciar la marca que correspondía a la cuenta oficial y verificada. El caso llegó a la Sala Superior luego de que Morena impugnara la sanción de la Sala Especializada, pero los magistrados de la Sala Superior la ratificaron.
Así, también se determinó que resulta inoperante el argumento sostenido por el partido, relativo a que la vista ordenada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) les genera perjuicio, ya que supuestamente afecta el principio de presunción de inocencia. Lo anterior, concluyó la Sala Superior en la sesión de ayer, no constituye una sanción ni un acto de molestia, pues la fiscalía tiene total y plena libertad para investigarla comisión de posibles infracciones a la normativa electoral. Con información de Sarahi Uribe