Durante la conferencia de esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que a 100 días de su gobierno, se implementaron tres reformas a la Constitución, conforme al Plan Nacional de Paz y Seguridad.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abundó que se trata de la Guardia Nacional, la Extinción de Dominio y la Prisión Preventiva Oficiosa.
Guardia Nacional
Para la Guardia Nacional fueron modificados los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Mexicana, indicó Sánchez Cordero, quien además destacó que el proceso de aprobación fue un ejercicio republicano único en la historia del país, dado que 127 senadores le dieron el visto bueno, además de casi la totalidad de la Cámara de Diputados y todos los congresos estatales, procediéndose a su promulgación próximamente.
Sin embargo, hará falta una nueva Ley de Guardia Nacional y reformas a la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo la funcionaria pública.
Extinción de Dominio
Para la extinción de dominio se modificaron los artículos 22 y 73 de la Constitución, en virtud de que se amplió el catálogo de delitos sujetos a dicho procedimiento los cuales son: corrupción, encubrimiento, extorsión, robo de vehículos y en materia de hidrocarburos y petroquímicos, así como delitos cometidos por servidores públicos.
Sánchez Cordero dijo que se reformarán la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y la Ley Federal de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Prisión Preventiva Oficiosa
Para este tema de se modificó el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que todo juez deberá ordenar con dicha medida cautelar, que son: corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa habitación, robo a transporte de carga y portación de armas y explosivos exclusivos del Ejército.
No obstante, la funcionaria federal recalcó que aún faltan reformas a leyes secundarias en cada caso, además de reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.