El Gobierno federal perfila un recorte estimado en 150 mil millones de pesos y despido de personal burocrático, ante la imposibilidad de recaudar los más de 5 billones 600 mil pesos aprobados para todo el 2019.
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el perredista Antonio Ortega Martínez, destacó que ejemplo inmediato son los recortes al gasto del 50% de su área de comunicación social y posteriormente seguirá el rubro al gasto corriente.
Por eso, apuntó, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, emprendió de manera "informal" un ajuste presupuestal de alrededor de 150 mil millones de pesos.
Un ajuste presupuestal como el que, de manera informal se perfila, porque no acaban de tomar la decisión de dar a conocer lo que es inminente y que en la práctica se está realizando. Los primeros rubros a los que se debe hacer ajustes son: Comunicación y gasto corriente, y es justo lo que se anunció con la política de la Presidencia en el sentido de reducir 50 por ciento su presupuesto en esa área, explicó el legislador.
Recortes en distintas áreas
Después de este recorte al gasto en medios, vendrá un ajuste del gobierno en distintas áreas, por lo tanto, el posiblemente despido de trabajadores operativos, adelantó el perredista.
Es elemental pensar, dijo Ortega Martínez, que haya un recorte a los tabuladores que tienen que ver con las remuneraciones de los funcionarios si el Presidente se ajusta a la exigencia de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Entonces, añadió, son malas noticias para la burocracia que ha sido maltratada, golpeada, y que lamentablemente seguirá un ajuste con los gastos y los ingresos de las y los empleados del Estado’’.
Y es que el gobierno de López Obrador no encuentra por donde cumplir las expectativas económicas y políticas que dieron base a la definición del presupuesto aprobado en diciembre para ser ejercido en este 2019.
“No hay elementos para pensar que se puedan recaudar y distribuir los más de 5 billones 600 mil millones de pesos que se aprobaron. ¡No hay manera!”, refrendó.