El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que su gobierno ya no está pagando el contrato que firmó Pemex con Braskem-Idesa, en el sexenio de Felipe Calderón.
“Hasta el año pasado se tenía que pagarles por el subsidio al gas etanol de un 30%, del costo del mercado, Pemex le tenía que pagar un subsidio del 30%, más penalizaciones, multas. En total se han pagado al rededor de 10, 15 mil millones de pesos”, expuso.
El mandatario no pudo confirmar que exista una cláusula en la cual, si se rescinde el contrato con la empresa, Pemex se vería obligado a adquirir la planta de Etileno XXI por 4 mil 500 millones de dólares, el equivalente a 96 mil millones de pesos.
“Se llegó a hacer una reunión de esta empresa en Los Pinos, de modo que fue un contrato muy\u0009bueno para Odebrecht y muy malo para la nación. Se dejó de producir gas y Pemex tuvo que importar gas para cumplir el contrato y dejar sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex”, lamentó el presidente.
“Dañaron muchísimo al país. México no estaría así si no se hubiese dado este saqueo desmedido, estamos hablando del saqueo más grande que se haya cometido en toda la historia del país lo que sucedió en el periodo neoliberal”, manifestó.
López Obrador dejó entrever una disputa legal al afirmar que cuenta con elementos para demostrar que “es un contrato viciado de origen, tan es así que se trata de la empresa Odebrecht. No hace falta presentar muchas pruebas, si es un asunto conocido mundialmente la entrega de los sobornos de esta empresa a gobierno de América Latina”.
“Solamente en México no se había hecho nada por lo mismo, aun cuando desde que declaró el señor Odebrecht mencionó lo de México y se tapó. Vamos a esperar a que la Fiscalía resuelva”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️