El gobierno de México reservará comentarios sobre la renuncia de Kirstjen Nielsen al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y está dispuesto a dialogar con su relevo Kevin McAleenan, actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección de Finanzas, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relacione Exteriores.
Al finalizar una reunión privada con el gabinete económico de Luxemburgo, el canciller mexicano comentó que no realizarán calificaciones por una cuestión de respeto, en la que no les gustaría que Estados Unidos tomará esa actitud.
“Es una decisión del gobierno de Estados Unidos, nosotros no la calificamos como a nosotros tampoco nos gustaría que lo hicieran con cambios de funcionarios en México, vamos a trabajar con el nuevo titular”, comentó en Palacio Nacional.
Después de que se advirtió un posible endurecimiento de la política de seguridad contra los migrantes centroamericanos, Ebrard Casaubón comentó que McAleenan lleva muchos años en el servicio público y entablarán una relación a través del Instituto Nacional de Migración.
“No sabemos si vaya a estar permanentemente o no, pero ya lo conocíamos, es una gente que ha estado en el servicio público desde hace ya muchos años, y trataremos de trabajar con él, a través de Gobernación, del INM”, resaltó.
Además, consultarán con el órgano sujeto a la Secretaría de Gobernación, para que los confirme si están filtrando los datos recaudados de los centroamericanos al gobierno de Estados Unidos.
“Hay comunicación de bases de datos, pero para darte una respuesta más certera, lo voy a consultar con el INM, qué es exactamente”, dio a conocer.