El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Gobierno de México respetará la decisión de los pueblos consultados sobre el Proyecto Integral Morelos, que incluye la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, Morelos.
En ese sentido, presentó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas el corte al 23 de febrero sobre la participación ciudadana para la edificación de referida obra.
El funcionario federal explicó que se capturaron ciento por ciento de casillas en Tlaxcala, es decir 27; mientras que en Morelos van 93.33 por ciento, equivalente a 70 de las 75 instaladas, y en Puebla también suman 93.33 por ciento, que significa un total de 42 de 45 casillas.
Ramírez Cuevas afirmó que "el Gobierno de México amplía la democracia, y respetará la decisión de los pueblos consultados".
Villa de Ayala vota en paz y se inclina por el “no” a la termoeléctrica
Con la que podría ser la afluencia más alta de participantes en toda la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, la población de esta localidad demostró estar muy interesada en rechazar el proyecto.
Desde las 8:00 horas, la casilla instalada en la Plazuela Francisco de Ayala (nombrada así en honor al hijo pródigo de esta localidad, que ayudó a Morelos a romper el sitio de Cuautla en 1812), comenzó a recibir ciudadanos para participar en la consulta pública.
Lejos de lo dicho en otros municipios en el sentido de que aquí no se instalaría la casilla, la realidad es que se instaló en tiempo y forma.
A decir del encargado de la casilla (identificada con el número uno en este ejercicio participativo) para este punto se destinaron cuatro mil 200 boletas, de las cuales se usaron 797 el sábado y se espera concluir este domingo con el total.
De acuerdo con lo reportado hasta las 14:20 horas, la mañana había transcurrido con poca afluencia, hasta que alrededor de las 11:00 horas llegaron varias decenas de militantes de Antorcha Campesina a participar en el ejercicio.
Debido a que venían en camiones, se pensó que tenían la intención de "reventar" la votación, pero contrario a ello, se formaron en una gran fila y poco a poco fueron cumpliendo con su voto, para después retirarse en paz.