El Gobierno federal está desfondado, en números rojos, se quedó sin recursos para cubrir los cinco meses que restan del año -se estima que, a la fecha, presenta un déficit de 150 mil millones de pesos-. Por ello, dijo el PRD en San Lázaro, ha ordenado al grupo parlamentario de su partido Morena y aliados, a convocar un Segundo Período Extraordinario de Sesiones para modificar la Constitución y le confieran facultades de alterar la cuenta pública sin necesidad de pasar por esta soberanía.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez, dijo que la bancada perredista propondrá la elaboración de un “presupuesto alternativo” en lugar del “ajuste” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar al recurso aprobado para este año.
Destacó que el gobierno de López Obrador ya gastó los fondos y fideicomisos destinados a encarar emergencias como la que estamos pasando por el Covid 19 y ahora “busca dinero hasta debajo de las piedras”, ya no encuentra de dónde obtener más capital porque la caída de la economía está impactando los ingresos fiscales y, por ende, en el presupuesto.
“Estamos en vísperas de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un nuevo Período Extraordinario donde uno de los temas fundamentales a discutir, es la urgencia que reclama López Obrador de ampliar sus facultades en detrimento de las capacidades de la Cámara de Diputados, para modificar el Presupuesto acordado.
Diversas instituciones públicas estiman que (tan solo para mayo) la caída de los ingresos presupuestados estará girando en 120 mil millones de pesos y en junio, serán más de 30 mil millones de pesos. Por lo tanto, hablamos de un déficit de casi 150 mil millones de pesos”, evidenció Ortega Martínez.
El consumo se ha caído; el IVA se desplomó 36.5 por ciento (comparado con 2019); el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles -que se había convertido en el pivote para sostener los ingresos tributarios no petroleros- cayó 26.9 por ciento; mientras que los ingresos petroleros bajaron 65.3 por ciento”, expuso el perredista.
En ese sentido, apuntó que el gobierno ya tomó 21 mil millones de pesos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (impuesto por TUA/Tarifa de Uso Aeroportuario); 4 mil 800 millones de pesos del Fideicomiso de Estabilización de Entidades Paraestatales.
Usó también 24 mil millones de pesos que Hacienda no dice con claridad a qué fondo o ámbito pertenecen. Asimismo –dijo- se han gastado ya, casi cien mil millones de pesos del Fondo de Estabilización Presupuestaria; del petróleo, del Fondo de Estabilización de Participaciones Estatales.
Esto, detalló Ortega, nos lleva a la confirmación de que el gobierno no tiene dinero para afrontar los problemas y las necesidades de su gestión pública.
Te recomendamos el podcast ⬇️