Ciudad de México. – El Congreso recibirá en los próximos días de parte del Ejecutivo federal la solicitud para modificar el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) a fin de reasignar recursos para el nuevo plan migrante al que se comprometió México con Estados Unidos a cambio que no se impongan aranceles a los productos mexicanos que se envían a Norteamérica.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar afirmó que en los próximos días se recibirá la solicitud del presidente del República, Andrés Manuel López Obrador para que se reasignen los recursos del PEF.
Ramírez Cuellar detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría usar mil 500 millones de pesos (mdp) del fideicomiso Yucatán el cual es un fondo de esta dependencia para atender los problemas de todos los países de América Central, “se ha hablado de que existe la posibilidad de usarse un poco más de mil 500 mdp, pero hay que revisar todavía”.
Abundó además que, a nivel fideicomisos, se cuenta con muchos recursos, y aunque señaló que no todos pueden usarse, pues están destinados para pagar deuda, el plan Yucatán es específico para asuntos que conciernen a Centroamérica en Relaciones Exteriores, y en breve se dará un informe del proceso de reasignaciones del presupuesto, el cual será dado a conocer en el mes de septiembre.
Asimismo, dijo que se estaría convocando a la Secretaría de Hacienda para que explique el segundo informe trimestral de reasignaciones del PEF, donde dijo que “ya debe venir ahí, muchas de las reasignaciones que se hicieron”.
Añadió que lo importante es que se informe el monto de reasignaciones, lo que será destinado al plan migratorio que se pactó con Estados Unidos y sobre esa base todos los grupos parlamentarios lo analizarán.
Por otra parte, aseguró que los proyectos de desarrollo social, así como el presupuesto para el sector salud están garantizados.