Por segunda ocasión, el gobierno federal intentará extraditar de Argentina al empresario Carlos Ahumada Kurtz, para enjuiciarlo por el presunto delito de fraude relacionado con el incumplimiento de obras dentro de la causa penal 38/2007.
Por ello, a través de la Cancillería, solicitó al gobierno de Argentina una nueva solicitud para extraditarlo, solicitud que ya está en manos de un juez argentino quien aún no resuelve si va a dar trámite a la petición de las autoridades mexicanas.
Ante esta petición, abogados de Ahumada notificaron al juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, que el 2 de diciembre fue notificado de la nueva solicitud, motivo por el cual se encuentra en arraigo domiciliario.
El caso del empresario argentino se remota a agosto del 2020, cuando el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires, negó la extradición de Ahumada Kurtz por lo que hace a la orden de aprehensión que se libró por su presunta responsabilidad en el delito defraudación fiscal equiparada.
Esto como parte de la investigación que se abrió en su contra por incumplimiento de obras en las entonces delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La autoridad ministerial lo señala de un presunto fraude de 29 millones de pesos por incumplimiento de obras.
En el expediente 715/2020, el juez González García informó que Ahumada manifestó su imposibilidad para comparecer ante esta autoridad, “debido a que el pasado dos de diciembre de dos mil veinte fue notificado de la resolución emitida por un Juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano, por un asunto diverso a la causa penal”.