El Gobierno federal anunció este miércoles que insistirá en que el Instituto Nacional Electoral (INE) implemente un plan de austeridad para eliminar gastos superfluos, como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de enero, con la finalidad de poder realizar la consulta para la revocación de mandato.
Este miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que el Gobierno federal seguirá con dicha propuesta, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se deben dar los recursos que le faltan al INE para este propósito.
“Yo no descarto que nosotros hagamos pública una propuesta de austeridad, pero no está desasociado con la obligación que tiene el INE de solicitar la ampliación de recursos”, dijo el funcionario federal, al presidir la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en representación del presidente, quien se encuentra enfermo de Covid-19.
Ayer, martes, el INE acordó que solicitará mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar la consulta de revocación de mandato, pero el titular de Gobernación dijo que “mientras no tengamos una comunicación oficial por parte del INE no podemos adelantar vísperas”.
Asimismo, dijo que el Gobierno federal va a esperar a que el Instituto, tal como se lo ordena el Tribuna Electoral, “haga los ajustes, las disposiciones presupuestales, para cumplir con el ejercicio y en su caso solicite a la Secretaria de Hacienda que se le destinen recursos adicionales”, puntualizó.
Desde hace varios meses, el Gobierno federal y el INE se enfrascaron en un pleito por los recursos para realizar la revocación de mandato, debido a que el árbitro electoral argumenta que no tiene recursos suficientes para cumplir con este compromiso, en virtud que los diputados federales le recortaron casi 5 mil millones de pesos de su presupuesto; mientras que el Gobierno que encabeza el presidente López Obrador asegura que tienen dinero suficiente y deben reducir aún más sus gastos de operación, pues además de acusar que manejan altos sueldos, también considera que realizan gastos que califica de superfluos.
Este miércoles, el secretario de Gobernación insistió en que el Gobierno va a presentar la propuesta de presupuesto para el INE y que ventilará públicamente sus gastos.
“Nosotros vamos a hacer una propuesta que será pública para que más allá del instituto, los ciudadanos estén enterados en qué se gasta el recurso porque el INE opera con recursos públicos", insistió.
López Hernández recordó que el INE ya validó los más de tres millones de firmas de respaldo para que se realice la consulta de revocación en 17 estados. Por ello, dijo que el Gobierno va a esperar a que haga sus ajustes presupuestales para realizar la consulta.