El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó que, debido a su postura por el tema del agua en la zona, el gobierno federal abandonó la coordinación en materia de seguridad en la entidad.
A través de Twitter, el mandatario estatal informó que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le comunicó que "en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia".
➡️ Agricultores de Chihuahua, en lucha para que no se envíe agua a EU
Sostuvo que esto le parece sumamente delicado y añadió que Durazo le precisó que los motivos son "las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible".
Asimismo, el gobernador chihuahuense indicó que oficialmente, se le comunicó que después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, "abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal".
Javier Corral señaló que la decisión "muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia".
➡️ Crean en Chihuahua el Frente en Defensa del Agua
Respecto a este tema, la Asociación de Gobernadores del PAN sostuvo que la denuncia del gobernador chihuahuense en torno a que el gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad en es entidad es "absolutamente inadmisible".
Por ello, demandaron el respeto a la soberanía estatal y anunciaron su respaldo a nuestro compañero gobernador.
Cabe resaltar que recientemente las presas de Chihuahua han sido el telón de fondo de protestas realizadas por campesinos que afirman que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso necesario para cultivar, pues padecen un periodo de sequía anormal.
|| Con información de Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua ||
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️