Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, confirmó que ya trabajan en un Sistema Regional de Gestión Migratoria, para intercambiar información entre Centroamérica y América del Norte, a fin de controlar el paso de los migrantes rumbo a Estados Unidos.
“El Sistema Regional de Gestión Migratoria que tiene que empezar primero por intercambios de información de manera más clara. Hay grupos, se llaman GANSEG (Grupos de Alto Nivel de Seguridad), hay todavía de manera bilateral, México con cada país o cada país con México, pretendemos construir uno con los cuatro países”, explicó.
Detalló que ya están funcionando algunos programas conjuntos con Centroamérica en materia de seguridad, educación y seguridad alimentaria, para resolver en menos de 45 días el problema de la migración hacia Estados Unidos.
Afirmó que, desde diciembre a la fecha, han registrado a más del 90 por ciento de los migrantes centroamericanos que han transitado por nuestro país, quienes, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ascendió a 600 mil personas.
“Yo puedo hablar de diciembre para acá, y sí, yo podría asegurar que más del 90 por ciento ya estas registrados. (De esos 600 mil que han transitado por México), debemos tener más del 90 por ciento en lo que va de la actual administración. Una de las consecuencias de eso fue que en el momento en el que te sientas y te pones a pedir los datos, la fila se va haciendo más grande y más grande”, sostuvo en breve entrevista.
Indicó que en los próximos días los embajadores de México en El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzarán agendas con los presidentes de esos países para que se solidaricen con la estrategia de México, a fin de que “en acciones rápidas que generen desarrollo y bienestar en los lugares de origen de la migración, por una parte, y, por otra parte, que mejoremos algunas oportunidades que tenemos ahí, para el retorno de los migrantes”.