Tras 14 años en el cargo, Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La decisión, tomada desde el Ejecutivo federal, se da luego de Hernández Licona criticara los recortes presupuestales al organismo encargado de medir la pobreza en el país.
“Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente. Esperamos que tanto Bienestar como Hacienda puedan aceptar nuestro plan b que aporta a la austeridad pero que deja operar esta institución”, dijo el ahora exsecretario ejecutivo en un mensaje a medios.
Hernández Licona explicó que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la facultad de designar al titular de Coneval, por lo que se le informó que ese puesto será ocupado por José Nabor Cruz Marcelo, académico de la UNAM.
“De aquí hacia adelante tenemos ese gran reto, esa gran responsabilidad, de una gran incidencia directa de cambios fuertes en las reducciones de pobreza en todas sus modalidades”, dijo cruz Marcelo en su primer mensaje como el titular.
Cruz Marcelo es doctor en economía por la UNAM e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas, y en su presentación dijo que viene a sumarse al trabajo de Coneval además de calificar de excelente toda la paquetería de documentos sobre la cruzada contra el hambre. Planteó un diálogo frontal y de pares con las diferentes secretarias que llevan programas sociales para proponer, incidir y evaluar las políticas públicas de desarrollo social. Un pacto positivo para la mayoría de la población.
Ofreció diálogo abierto, retroalimentación, al igual que a las cuatro áreas pilares de consejo del Coneval y anunció que se destraban los contratos y el presupuesto de investigación. Su primera gran tarea será la presentación del estudio Evolución de la Pobreza 2008-2018, donde Coneval dará resultados del combate a las carencias sociales del sexenio de Peña Nieto.